Provincia

España y Portugal elaborarán un censo de trabajadores transfronterizos

  • Las ministras de Trabajo de ambos países han mantenido una reunión bilateral para abordar distintas líneas de trabajo en materia de empleo y política social

Imagen del puente que separa Huelva de Portugal.

Imagen del puente que separa Huelva de Portugal. / Alberto Domínguez

España y Portugal diseñarán un censo de trabajadores transfronterizos como paso previo a la elaboración del Estatuto del Trabajador Transfronterizo, inscrito en una estrategia global de cooperación entre ambos países.

Así lo han señalado las ministras de Trabajo de España y Portugal, Yolanda Díaz y Ana Mendes, respectivamente, en una conferencia de prensa en Lisboa después de celebrar una reunión bilateral en la que han abordado líneas de trabajo conjunto en materia de empleo, política social y cooperación transfronteriza.

"Hemos abordado la realización de un censo de personas trabajadoras transfronterizas, un trabajo que debe estar en la base de una regulación jurídica posterior, que elimine las discriminaciones por nacionalidad y que mejore los mecanismos de inspección de la Autoridad Laboral europea entre ambos países", ha señalado la ministra Díaz tras la reunión.

Ambas titulares de Trabajo han firmado una Declaración de Intenciones que tiene, entre sus objetivos principales, el diálogo social, las relaciones transfronterizas, y el refuerzo de la dimensión social de la UE en aspectos como la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y del Plan de Acción.

Otro eje de la declaración entre España y Portugal es la Economía Social, ámbito en el que España acaba de entregar a Portugal la presidencia del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo.

"La Economía Social es resiliente y coloca a las personas en el centro, favoreciendo la cohesión territorial", ha subrayado Yolanda Díaz, que ha insistido además en que la crisis actual no debe desembocar en un recorte derechos ni aumentar la brecha de desigualdad, sobre todo, entre los jóvenes y las mujeres de ambos países.

La ministra Díaz, junto a la ministra portuguesa, ha reconocido "posiciones comunes" sobre el salario mínimo como medio de garantizar un nivel de vida digno para los trabajadores, condiciones de trabajo decentes y protección para los trabajadores con bajo salario.

"Hoy firmamos una declaración que avanza en este sentido, con la convicción para contar con la Directiva que regula los salarios mínimos", que ha añadido que las revalorizaciones de los salarios mínimos han sido "muy positivas para las empresas, la economía y los trabajadores más débiles".

Por su parte, la ministra Mendes Godinho ha destacado la "importancia de los lazos históricos que unen a España con Portugal", que asumirá este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea, así como la colaboración desplegada en la dinamización del diálogo social y la colaboración en la captación de talento en las regiones transfronterizas.

La declaración de intenciones que consolidará e impulsará la cooperación bilateral entre ambos países se pondrá en marcha a través del Plan de Actividades 2021-2022, con acciones específicas en materia de empleo, seguridad laboral, formación, acción social y cooperación transfronteriza, entre sus principales elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios