ayamonte

España y Portugal elaboran de forma conjunta una carta náutica

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, presenta la cartografía de la desembocadura del Guadiana

Los institutos hidrográficos de la marina de los gobiernos de España y Portugal presentaron ayer martes la primera cartografía conjunta elaborada por ambos países. Las nuevas cartas náuticas se corresponden con la zona fronteriza de la desembocadura del río Guadiana y servirán para mejorar la seguridad marítima en la navegación por la zona tanto con fines comerciales como militares.

La presentación de dichas cartas, que tuvo lugar en el patio noble del Ayuntamiento de Ayamonte, contó con la presencia de los ministros de Defensa de ambos países, Margarita Robles y José Alberto de Azeredo Ferreira, así como con representantes municipales y de las Armadas de ambos lados de la frontera.

El intercambio de información entre ambos países ha sido fundamental

El director del Instituto Hidrográfico de Cádiz, José Daniel González Aller, explicó que estas cartas náuticas, editadas en sus dos versiones, la portuguesa (26312) y la española (440-Alfa), suponen "una circunstancia excepcional, ya que por primera vez en la época contemporánea dos servicios hidrográficos de dos países distintos se ponen de acuerdo para elaborar una cartografía".

Según prosiguió, la elaboración conjunta de la nueva cartografía responde a que concretamente en la zona de la desembocadura del Guadiana "cada país tenía sus propias cartas náuticas, y entre unas y otras había diferencias", a lo que se suma, prosiguió, "la necesidad de una actualización por la fuerte dinámica de esta zona del litoral", de modo que sus fondos marinos son muy cambiantes.

En su elaboración, detalló, ha sido fundamental el intercambio de información entre ambos países sobre dicho espacio marino desde que se celebró en Cádiz una primera reunión que dio pie a marcar los objetivos y las pautas a seguir, así como los recursos necesarios para afrontar una carta conjunta como la que ayer fue presentada. Su principal objetivo es el de garantizar una mayor "seguridad en la navegación".

Por su parte, la ministra española de Defensa aseguró que "la presentación de esta cartografía supone la culminación de un trabajo bien hecho, que ha propiciado que se ponga mucho en común", a lo que añadió que "de alguna manera, reivindicando ese trabajo conjunto, estamos reivindicando unas Fuerzas Armadas tan importantes como las que tenemos ambos países".

"Hoy es el Guadiana lo que nos une, pero nos une la Historia, algo que nadie podrá quitarnos; tenemos un pasado en común, pero también un presente y mucho futuro", aseveró Robles, que también destacó el papel de España y Portugal en el ámbito de organismos internacionales como la Unión Europea, "donde somos socios serios, rigurosos y competentes, con unos valores, como lo somos también en la OTAN".

En este sentido la titular de Defensa resaltó que "sin la Armada española y la portuguesa no se puede construir una Europa ni un mundo de futuro". También se refirió a la importancia del flanco Sur de la Alianza Atlántica al resaltar los valores comunes que defienden España y Portugal en el mundo. Sobre las armadas española y portuguesa también reseñó que "son un ejemplo clarísimo de cómo se pueden defender la paz y la libertad en el mundo, llevando con mucho orgullo los nombres de España y Portugal".

Robles destacó que estas cartas "son la culminación de un trabajo bien hecho y que ha puesto mucho en común", así como la importancia de que esta carta se haya presentado en la semana en que se celebra el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional, cuando "los españoles defendemos los valores que reconoce nuestra Constitución, que son los mismos reflejados en el ordenamiento portugués, luchar por aquello que queremos, una sociedad más justa y mejor". La ministra se refirió finalmente a Ayamonte y Faro como el "corazón" de España y Portugal.

Su homólogo portugués incidió en las buenas relaciones existentes entre España y Portugal y remarcó "la originalidad" del trabajo presentado, ya que "es poco habitual que áreas tan técnicas de dos países hablen, se pongan de acuerdo y produzcan un trabajo francamente mejor que el que había".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios