La Escuela de Hostelería recupera la actividad tras cuatro años cerrada
islantilla
Los alumnos regresan a las aulas para un curso que se extenderá hasta el próximo agosto
Los problemas que ha arrastrado la Escuela de Hostelería de Islantilla desde el año 2013, que derivaron en su cierre aproximadamente un año después, parecen haber llegado a su fin después de que dicho centro formativo retomase ayer su actividad con el inicio de un nuevo curso para la treintena de alumnos inscritos a partes iguales en sus dos ramas de aprendizaje: restauración, y repostería y cocina.
A la espera de la inauguración oficial del curso escolar 2018/19 por parte del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, prevista para mañana, los alumnos mantuvieron ayer un primer encuentro con el centro y con su equipo docente y administrativo.
De esta forma, según pudo saber esta redacción, los alumnos fueron recibidos a primera hora de la mañana, tras lo cual recibieron las primeras explicaciones sobre el funcionamiento y normativa del centro, así como se les detalló cómo se va a desarrollar a partir de ahora el presente curso académico.
Igualmente se les hizo entrega de los uniformes que tendrán que usar para las clases prácticas, conocieron a sus profesores, les fueron mostradas las instalaciones cuyas obras se encuentran ya concluidas, y se les ofrecieron por espacio de unas cuatro horas las primeras sesiones formativas de carácter teórico, concretamente sobre higiene alimentaria.
Según las fuentes consultadas por Huelva Información la "ilusión" regresó al centro después de cuatro años de "incertidumbres", y no solo entre los alumnos, sino también, y mucho, entre todo el equipo docente y de administración de la Escuela.
En este sentido, según informó en un comunicado a finales de la pasada semana la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, el curso que ahora arranca se extenderá hasta el 12 de agosto de 2019, siendo el principal objetivo del Gobierno andaluz que el centro "recupere el prestigio" y "vuelva a ser el centro de excelencia que en su día fue" tras el parón que ha sufrido debido "a la campaña de desprestigio y judicialización a la que se ha sometido al sistema de formación en Andalucía, que se está desmontando".
La Escuela de Hostelería de Islantilla tiene previsto impartir este año 1.310 horas de formación en excelencia a un máximo de 15 alumnos en servicios de restaurante, bar cafetería y lengua extranjera profesional para servicios de restauración, y a otros 15 en repostería y cocina, así como prácticas no retribuidas en empresas.
Un histórico centro de referencia
Su historia y sus números avalan a la Escuela de Hostelería de Islantilla como un centro formativo de referencia en toda Andalucía. Y es que desde su puesta en marcha en 1997, sus aulas y fogones han servido para que unos 900 jóvenes de toda la provincia, pero especialmente de las localidades de la Costa Occidental onubense, hayan recibido formación de calidad en materia de restauración. Pero lo más importante es que de ellos, según datos facilitados por la dirección, entre un 92 y un 93% lograron insertarse laboralmente en el sector de la hostelería y la restauración, así como en sus últimos cuatro años de funcionamiento, algunos de sus exalumnos pusieron en marcha un total de 52 iniciativas empresariales, entre ellas la del onubense ya consagrado estrella Michelin Xanty Elías con su Restaurante Acánthum.
También te puede interesar