Islantilla

Las obras de la Escuela de Hostelería se acabarán en el primer trimestre de 2018

  • El PP asegura que los trabajos ni están licitados ni cuentan con presupuesto

  • Las instalaciones del centro formativo costero están cerradas desde hace más de tres años

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, señaló ayer que las obras necesarias en la Escuela de Hostelería de Islantilla para poder empezar a ofrecer formación, previsiblemente estarán finalizadas para el primer trimestre de 2018.

Así indicó en respuesta a una pregunta del PP-A en el Pleno del Parlamento. Carnero explicó que todos los consorcios, a excepción del de Islantilla, el cual debe realizar reformas en sus instalaciones para mantener la actividad formativa, están impartiendo clases, y se han integrado 168 trabajadores de estos consorcios. Desde noviembre de 2015 el consorcio está integrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por lo que este lleva dos años con plenas competencias sobre los consorcios.

900Jóvenes. Es el número de alumnos que han pasado hasta ahora por el centro formativo

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González Rivera advirtió en su intervención que el centro lleva ya cuatro años cerrado "sin formación y sin alumnos", por lo que "ya es hora de que se abran las puertas".

González criticó la situación del personal que "estuvieron trabajando sin cobrar y ahora cobran sin formar a alumnos". "En cuatro años han tenido tiempo más que suficiente para hacer las obras oportunas", subrayó.

González recordó que gracias a la presión de profesores, que estuvieron varios meses sin cobrar, y del PP, "conseguimos que se mantuviera abierta esta escuela pero la Junta sigue sin acometer las obras de reforma que prometió para acondicionar el centro y también continúa sin abrir sus puertas por lo que podemos perder otro curso académico más".

El popular recordó que en los Presupuestos de 2017, el PP incluyó una enmienda para que se recogiera una partida para esas obras y no se perdiera otro curso más, enmienda que fue tumbada por el PSOE y por Ciudadanos. Un año después, la Escuela de Hostelería sigue cerrada y sin presupuesto para las obras de acondicionamiento.

González insistió en que es necesario garantizar el mantenimiento del modelo educativo de éxito que se ha llevado a cabo en la Escuela de Hostelería de Islantilla hasta su cierre, "un modelo -añadió-, "que en la provincia de Huelva ha proporcionado una formación de excelencia en hostelería, por lo que nos preguntamos qué clase de apuesta por el turismo de calidad quiere hacer la Junta en una provincia donde el turismo es un pilar fundamental de la economía, si deja morir el único centro que la facilitaba".

Los problemas que arrastra la Escuela de Hostelería de Islantilla datan de 2013 y derivaron en su cierre aproximadamente un año después.

El centro formativo se encuentra actualmente pendiente de unas obras de rehabilitación que aún no han comenzado, pese a que ya ha sido contratado un arquitecto que se ha encargado de redactar el proyecto, pero por el momento las obras no están licitadas y ni siquiera cuentan con presupuesto. El Partido Popular de Andalucía ha anunciado que presentará una enmienda a los Presupuestos autonómicos para 2018 en la que exigirá una partida para las obras.

La historia y los números de la Escuela de Hostelería de Islantilla la avalan como un centro formativo de referencia en toda Andalucía. Desde su puesta en marcha en 1997, han pasado por sus aulas unos 900 jóvenes de toda la provincia, especialmente de las localidades de la Costa occidental, para recibir formación de calidad en materia de restauración, de los que entre un 92 y un 93% lograron insertarse laboralmente en el sector de la hostelería y la restauración.

En sus últimos cuatro años de funcionamiento, algunos de sus exalumnos pusieron en marcha un total de 52 iniciativas empresariales, entre ellas la del onubense ya consagrado a nivel nacional Xanty Elías y su restaurante Acánthum.

Mientras se inician las obras se han desarrollado otras tareas imprescindibles para su reapertura, como la homologación de espacios y docentes de la Escuela, conjuntamente con los Servicios de Formación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva. La nueva Ley de Formación Profesional para el Empleo obliga a la acreditación de los centros y del profesorado en los que se imparte formación profesional.

Dirigentes del PP, encabezados por la portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, visitaron hace unas semanas las instalaciones y mantuvieron un encuentro informal con los responsables del centro formativo, y apuntaron el "grave perjuicio" que para los desempleados andaluces supone este cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios