La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Villarrasa, declarada Monumento
Se trata de un edificio del siglo XVII, ejemplo de la arquitectura barroca en la comarca del Condado
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias en Villarrasa. Este edificio, ejemplo de la arquitectura barroca en la comarca del Condado, fue construido en el siglo XVII y reformado en la siguiente centuria con su rehabilitación y la construcción del presbiterio y el camarín.
La iglesia es de planta de cajón, mientras que el presbiterio es de sección casi cuadrada y el camarín, rectangular. Ambas estancias están cubiertas con cúpulas, que en el caso del camarín presenta decoración con reproducciones en yeserías de hojarascas y símbolos pasionarios. La fábrica de la ermita consta de dos tipos de ladrillo: el de la nave, piezas macizas rojizas con hiladas alternas a soga y tizón, y el de la cabecera, más irregular y de color amarillento.
La fachada principal cuenta con una portada de dos cuerpos. El inferior presenta la clásica composición de arquitrabe, friso y cornisa. El superior es un frontón central con un azulejo contemporáneo de la primitiva imagen de la Virgen de Las Angustias.
El edificio se completa con una espadaña sobre la cornisa alta, de un solo cuerpo y con arco de medio punto y pilastras de orden toscano. Asimismo, se conserva parte de la casa del santero, construida junto a la ermita en el siglo XVIII.
El régimen de protección aprobado hoy incluye las obras de arte que alberga el templo, en su mayor parte del siglo XVIII. Entre ellas destacan esculturas y lienzos de Nuestra Señora de las Angustias, una campana de bronce y una diadema y una lámpara de plata. Asimismo, alrededor del monumento, se protegen las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados de la Plaza de las Angustias y de las calles Angustias y Alférez García Mateo.
También te puede interesar
Lo último