Palos de la frontera

Ercros obtiene la Autorización Ambiental Integrada que concede la Junta

  • Según la empresa, la obtención de esta autorización representa "un importante avance en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la política empresarial de la compañía".

La fábrica de Ercros en Palos de la Frontera ha recibido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) emitida por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, con la que se autoriza la actividad industrial de la fábrica durante un período de ocho años, conforme a la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

Según informó la empresa en un comunicado, la obtención de esta autorización representa "un importante avance en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la política empresarial de la compañía, que persigue optimizar los procesos y minimizar el impacto medioambiental de la actividad industrial".

En este sentido, recordó que el objetivo de la IPPC es prevenir, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo mediante un sistema integrado de prevención y control de las emisiones; mientras que la Autorización Ambiental Integrada se concede por un plazo máximo de ocho años, transcurrido el cual deberá ser renovada. 

En la resolución de la autorización a Ercros, se contemplan todos aquellos requisitos que la planta de Palos debe cumplir en áreas como valores límites de emisión atmosféricos, límites de vertido, gestión de residuos, residuos producidos autorizados, control de ruido, protección del suelo y aguas subterráneas, accidentes graves y control de instalaciones para prevención y control de la legionelosis.

El centro también tiene acreditados por Aenor sus sistemas de calidad, medio ambiente y prevención, de acuerdo con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, respectivamente. Está adherida al programa Compromiso de Progreso y en 2006 fue inscrita en el registro europeo de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Ecomanagement and Audit Scheme), de carácter voluntario.

La producción

La plantilla media de la fábrica de Palos fue, en 2007, de 160 empleados. Por su actividad, este centro se enmarca en la División de Química básica y produce cloro y sosa cáustica, además de derivados clorados como hipoclorito sódico, ácido clorhídrico, cloruro de metileno, cloroformo y dicloroetano (EDC), entre otros.

Ercros es el primer productor nacional de cloro, sosa e hipoclorito sódico. El cloro producido por la empresa se utiliza, mayoritariamente, en los propios centros como materia prima para la fabricación de otros productos, mientras que la sosa es un producto de base para la industria química, del aluminio, textil, papelera y celulosa, utilizado también en la fabricación de jabón, detergentes y productos de limpieza, así como en el tratamiento y neutralización de aguas. 

El hipoclorito sódico se aplica en la potabilización y tratamiento de aguas, la desinfección doméstica (lejía) y el blanqueo de tejidos. Por su parte, el EDC es una materia básica en la cadena del policloruro de vinilo (PVC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios