Provincia

Enuva vende casi toda su producción de vino

  • La falta de lluvias provoca la caída de un 30% en la cosecha

  • El aspecto positivo es la ausencia de patógenos en las plantas

Descarga de una producción recién recolectada. Descarga de una producción recién recolectada.

Descarga de una producción recién recolectada. / h. i.

Enuva, la cooperativa de segundo grado a la que se encuentran adheridas las seis entidades sociales que operan en Rociana del Condado, Bollullos, Villalba, Manzanilla, La Palma y Almonte han vendido casi la totalidad de su producción. Así lo confirmó su vicepresidente y presidente de Nuestra Señora del Socorro, Ceferino Martín, que añadió que la operación se ha cerrado en un momento en el que la cotización del vino a granel ha subido.

En España la falta de lluvias ha provocado una reducción de hasta un 30% de la cosecha de vid. La contrapartida ha estado en la ausencia de patógenos que han dejado una uva inmaculada que pueden hacer que en términos de calidad podamos hablar de una de las mejores cosechas de los últimos lustros.

El Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen Condado de Huelva, que aglutina a los caldos, vinagres y Vino Naranja producidos en la comarca onubense, cifró en 25 millones de litros de uva cosechada de las variedades blancas y 600.000 en las tintas. Se trata de cifras que, en condiciones normales, habría supuesto un duro golpe para la economía de los agricultores. No obstante, el hecho de que la reducción haya sido la tónica habitual en casi toda la península ibérica ha generado un sustancioso incremento de la cotización del mercado a granel, que tiene un peso capital en las principales cooperativas de la comarca. Ello implica que las bodegas hayan vendido su producción a precios que oscilan entre los cuatro euros hectogrado o, lo que es lo mismo, a unos 46 céntimos de euros el litro de vino blanco de la variedad zalema que suele tener una graduación cercana a los 11,5 grados baumé

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios