Provincia

Entra en funcionamiento la Unidad del Dolor en la Cuenca Minera

  • Atenderá a enfermos crónicos sin la necesidad de desplazarse hasta Huelva o Sevilla

Visita de Manuela Caro a la inauguración de la Unidad del Dolor de Riotinto. Visita de Manuela Caro a la inauguración de la Unidad del Dolor de Riotinto.

Visita de Manuela Caro a la inauguración de la Unidad del Dolor de Riotinto. / Huelva Información (Huelva)

La Unidad del Dolor del hospital comarcal de la Cuenca Minera en Riotinto ya está en fucionamiento. La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, visitó las instalaciones con motivo de su apertura y la llegada de los primeros pacientes. Caro comentó que con esta última fase se completa el proyecto de puesta en marcha de este nuevo dispositivo, que “va a permitir atender a los pacientes en los tres hospitales públicos de Huelva sin necesidad de derivaciones a Sevilla, lo que supone un importante avance en la calidad, comodidad y accesibilidad de la asistencia a la población onubense”.

La nueva unidad tiene como objetivo específico ofrecer un tratamiento integral y preventivo a las personas que sufren dolor crónico de origen no oncológico, ofreciéndoles nuevas alternativas asistenciales cuando otras opciones terapéuticas previas, como la quirúrgica o la rehabilitadora, no han surtido el efecto deseado.

De acuerdo a la planificación inicial, los profesionales de la unidad pasarán a la semana dos consultas médicas y llevarán a cabo tres sesiones de intervencionismo en el Hospital de Riotinto. También se ofrecerá una consulta de enfermería, para la cual se ha contratado a personal.

La actividad asistencial se desarrollará en horario de mañana y tarde, y la atención a los pacientes será en acto único, es decir, se les revisará y aplicará el tratamiento en el mismo día, con las ventajas que ello supone para el paciente al evitar visitas sucesivas, salvo en los casos en que sea necesario la realización de técnicas más invasivas en quirófano.

Están programadas dos consultas y habrá tres sesiones de intervencionismo

La unidad se encuentra integrada por cuatro facultativos especialistas (dos anestesistas, una rehabilitadora y un médico de Medicina Interna), cuya labor va a contar con la colaboración de profesionales de los servicios de Anestesiología y Rehabilitación de los tres hospitales y de la red de centros de atención primaria, así como de otros departamentos hospitalarios vinculados a este proceso asistencial como Traumatología, Medicina Interna, Neurocirugía o Salud Mental.

De hecho, está concebida como un dispositivo multidisciplinar basado en la coordinación eficiente de las diferentes disciplinas médicas, quirúrgicas y de enfermería con la finalidad de aliviar el dolor de un paciente intervenido o con un proceso crónico, mediante tanto la aplicación de tratamientos medicamentosos convencionales como la realización y seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos o el uso de otras terapias más complejas como la neurolisis por radiofrecuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios