Endesa se compromete a tomar medidas de emergencia en Cartaya
Apagones en la costa En los últimos años los problemas en el suministro se repiten cada verano
Las poblaciones de Isla Cristina y Moguer también han sufrido cortes de luz durante varias horas esta semana por averías · Las altas temperaturas y la falta de energía causan graves pérdidas
Este verano se han vuelto a repetir los apagones en la Costa de Huelva. A estas alturas del verano varias localidades del Litoral se han quedado sin luz durante varias horas seguidas causando graves problemas en establecimientos de hostelería y en los hogares. Por un lado dejan sin electrodomésticos que ayuden a combatir el calor y por otro causan pérdidas de alimentos tanto a particulares como a empresarios.
Las deficiencias en el suministro eléctrico se vienen repitiendo desde que el boom de la construcción multiplicara el número de usuarios en las localidades costeras. En verano es cuando surgen los problemas, y sobre todo en el mes de agosto, porque es cuando el litoral cuelga el cartel de completo y el total de usuarios registrados hacen uso de la red eléctrica. El clamor contra Sevillana Endesa se recrudece por considerar que la compañía no invierte en la línea onubense en relación a la carga de clientes que ha ido sumando en los últimos años.
La cuestión es en los últimos días pueblos como Isla Cristina, Moguer-Mazagón y Cartaya-El Rompido ha sufrido apagones. Comenzó en Isla Cristina con 1.500 usuarios afectados y siguió en Moguer y Cartaya. En este último la situación se ha repetido en dos ocasiones en el mismo día.
El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha reaccionado con agilidad y ha logrado arrancar a los responsables de la compañía eléctrica el compromiso de que adoptará medidas de emergencia para solucionar los problemas en el suministro de energía. Millán se puso en contacto con el máximo responsable regional para Andalucía Occidental de la compañía Sevillana Endesa, Jesús Rodríguez, para buscar "soluciones de emergencia en los dos puntos del municipio donde se están produciendo los cortes en el suministro eléctrico en los últimos días: la plaza de La Sirena y su entorno en El Rompido, y las calles del centro del casco urbano de Cartaya". El compromiso se llegó tras las gestiones realizadas a través del responsable de la compañía en Huelva, Carlos Fernández.
En relación a El Rompido, donde la avería se ha localizado en un transformador de la avenida de Andalucía de la urbanización Nuevo Rompido, frente a la farmacia de El Rompido, en el que se funde un fusible por sobrecarga, Sevillana Endesa se ha comprometido a mantener un servicio de guardia permanente junto a dicho transformador durante las horas puntas o de mayor consumo eléctrico al objeto de cambiar dicho fusible en caso de que se vuelva a fundir de la forma más rápida posible.
Con respecto a las calles del centro de Cartaya, que están sufriendo cortes repetidos en los últimos días por una avería en el transformador en la Placita Chica, Millán ha explicado que desde la compañía le han asegurado la adopción de medidas cautelares hasta el próximo martes, en que proseguirán las conversaciones iniciadas a mediodía de hoy para buscar una solución definitiva que permita reforzar dicho transformador.
Millán ha dado ya instrucciones a los responsables de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartaya, que habitualmente tramita este tipo de reclamaciones, para que asesore, oriente y tramite cuantas quejas y peticiones de daños y perjuicios presenten los usuarios.
El alcalde se reitera en la carta que el viernes envió al presidente de Sevillana Endesa, Borja Prado Eulate, en la que le planteó la necesidad de reforzar los transformadores de titularidad de dicha compañía y que suministran las zonas de El Rompido y Cartaya en los que se están observando estos cortes reiterados a horas punta, que los expertos achacan a la incapacidad de las instalaciones y a que en muchos casos están ya obsoletas.
También te puede interesar
Lo último