Provincia

El Encuentro de Clubes de Lectura reúne a unas 200 personas en Santa Ana La Real

Un momento de esta jornada de convivencia celebrada en Santa Ana La Real.

Un momento de esta jornada de convivencia celebrada en Santa Ana La Real. / H. Información

El octavo Encuentro de la Red Provincial de Clubes de Lectura reunió en Santa Ana La Real a unas 200 personas en una jornada centrada en los libros y que contó con actividades paralelas como una ruta senderista o la visita a la iglesia de la localidad.

En la inauguración del encuentro, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha manifestado el compromiso de la institución en el fortalecimiento de la red como fórmula “para que los libros lleguen a todos los rincones del territorio provincial”. Por su parte, el alcalde de Santa Ana, José Antonio Ramos, dio la bienvenida a los asistentes, reivindicando la importancia de la lectura como “vehículo de conocimiento y libertad”.

Dentro del programa del Encuentro se desarrolló un debate sobre el modelo de los clubes de lectura y las estrategias de optimización de la red. También se reflexionó sobre los libros como ventana al mundo y arma poderosa contra el aislamiento, y sobre cómo el acceso a la información sirve para fijar la ciudadanía al territorio.

El Encuentro concluyó con una ruta por el espectacular Bosque de las Letras y una visita guiada a la iglesia del municipio, volviendo a convertir esta cita anual en una jornada de convivencia, junto a la propia programación dedicada a la lectura.

Los Encuentros de los Clubes de Lectura de la provincia de Huelva tienen como objetivo aunar las cuestiones literarias y el intercambio de ideas y experiencias, con la convivencia entre los integrantes de los distintos clubes de la provincia de Huelva. El Encuentro se celebra cada año en alguno de los municipios que tienen clubes de lectura, respetando la alternancia comarcal. En la actualidad, la Red Provincial está integrada por 28 clubes y medio millar de lectores, de 26 municipios onubenses.

Durante todo el año estos clubes profundizan en el placer de las lecturas compartidas, permitiendo a sus integrantes exponer y comentar puntos de vista, opiniones y valores sobre las obras leídas. Aportan, por tanto, una función cultural y social de primer orden, añadiendo al hábito de la lectura, que es un acto individual, el beneficio colectivo de compartir una afición común.

También supone un enriquecimiento vital en cuanto empleo de ocio activo, como alternativa a otras fórmulas menos enriquecedoras en el uso del tiempo libre. Este aspecto es más importante, si cabe, en los clubes cuyos integrantes lo forman mayoritariamente personas de edad avanzada, donde la disponibilidad de tiempo y, a veces, la soledad, se canaliza en una actividad muy gratificante para los participantes. Los lotes bibliográficos incluyen, además, ciertos títulos adaptados para personas con deficiencias visuales.

Como institución pública, la Diputación de Huelva tiene el reto y la responsabilidad de elevar el nivel cultural de la ciudadanía, hecho que pasa obligatoriamente por el fomento de la lectura y la promoción del libro. Además de ser el sustrato cultural sobre el que se asientan el resto de los presupuestos estéticos y artísticos, la lectura es un derecho constitucional que debe garantizarse a la ciudadanía, con independencia de los recursos o de la localización del municipio. Los libros rompen el aislamiento geográfico y facilitan la integración socioeconómica entre localidades cada vez más vaciadas, envejecidas y periféricas.

Con estos supuestos se ideó en 2012 la Red Provincial de Clubes de Lectura, abierta a cualquier iniciativa municipal cuyo objetivo fuese el fomento de la lectura entre sus habitantes. El compromiso incluía un servicio personalizado, gratuito y de calidad, basado en rotaciones reguladas que garantizasen el suministro bibliográfico de los municipios. Es conveniente recordar que en algunos municipios, el club de lectura suple la inexistencia de un servicio bibliotecario municipal. Desde su creación, la red ha ido extendiéndose por la provincia, hasta el paréntesis abierto por el confinamiento, a finales de 2019.

El objetivo de los Encuentros es aunar en una jornada aspectos técnicos e intercambio de ideas y experiencias, con la convivencia entre los integrantes de los clubes. Esta actividad es anual y se celebra en alguno de los municipios que tienen clubes de lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios