Provincia

Empresarios turísticos del Algarve piden acabar con los atascos en los peajes de la autovía

  • Afirman que las esperas que tienen que soportar los conductores que acceden a Portugal por el paso fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím son "muy perjudiciales" para sus intereses

Imagen del peaje de la autovía del Algarve normalmente colapsado por el sistema de pago.

Imagen del peaje de la autovía del Algarve normalmente colapsado por el sistema de pago. / Jordi Landero (Ayamonte)

Empresarios turísticos de la región del Algarve, en Portugal, reclaman un cambio urgente del "complicado" sistema de pago del peaje en la autopista A22 -Vía do Infante-, instalado actualmente en el paso fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím, dadas las retenciones que los fines de semana y los días festivos tienen que soportar los conductores que viajan de España a Portugal. Estos atascos suelen producirse por el deficiente funcionamiento del sistema de peaje que hace que una y otra vez rechace las tarjetas de crédito que deben utilizar los conductores de los vehículos no portugueses que deseen utilizar la autovía.

Así lo ha señalado a Huelva Información Hélder Martins, presidente de la Associação dos Hotéis e Empreendimentos Turísticos do Algarve –Aheta-, quien ha afirmado que la situación da una imagen "muy negativa" de un destino como el Algarve, para el que es de "suma importancia" el turismo procedente de España por carretera. Es por ello que, según ha precisado, la semana que viene el colectivo empresarial al que representa va a mantener una reunión con el Ministerio de Economía y con el secretario de Estado de Turismo del Gobierno luso, donde se va a abordar esta problemática, que a su juicio está ocasionando desde hace años "graves perjuicios" a los empresarios turísticos algarvíos.

Según también ha relatado Martins, el problema "viene desde hace tiempo" y "no ha ido a mejor" a pesar de que Aheta ha expuesto la situación en repetidas ocasiones a los responsables de la empresa concesionaria del peaje en la A22, que recorre la región del Algarve de este a oeste.

El sistema de pago suele dar problemas en el pago con tarjeta de crédito. El sistema de pago suele dar problemas en el pago con tarjeta de crédito.

El sistema de pago suele dar problemas en el pago con tarjeta de crédito. / Jordi Landero (Ayamonte)

"Nos dicen desde la empresa que se está mejorando, pero todo se queda ahí", ha proseguido el presidente de Aheta, quien añade que, a pesar de ello, los conductores y turistas que acceden por dicho punto fronterizo "siguen aguantando cada fin de semana enormes retenciones en sus coches, soportando elevadas temperaturas, cuando el turista lo que requiere es agilidad y disfrutar al máximo su tiempo de vacaciones".

Para el sector turístico del Algarve, insiste Martins, esta situación "no es normal" y supone un "problema" porque "el mercado español es muy importante para nosotros y es muy contraproducente los conductores tengan que aguantar estas retenciones para acceder al Algarve por la principal vía de entrada a la región por carretera". Dicho problema, ha precisado, radica en el "complicado sistema de pago", lo cual es inverosímil para los empresarios algarvíos, sobre todo teniendo en cuenta los actuales adelantos tecnológicos que se podrían implementar para facilitar el abono del peaje.

Otro problema aparte, prosigue, es la existencia del peaje en sí, el cual "ha sido muy perjudicial desde su implantación" y que afirma haber abordado ya en numerosas ocasiones durante todos estos años con las autoridades portuguesas, sobre todo teniendo en cuenta que "la A22 se construyó con fondos públicos de la Unión Europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios