Infraestructura hidráulica

Empresarios y regantes exigen fecha y consignación presupuestaria para el túnel de San Silvestre

  • Satisfacción por el anuncio de acometer de manera exclusiva la financiación pública de dicha actuación hidráulica por parte del Gobierno de España

El sistema del túnel de San Silvestre proporciona agua para consumo humano, agricultura, industria y turismo. El sistema del túnel de San Silvestre  proporciona agua para consumo humano, agricultura, industria y turismo.

El sistema del túnel de San Silvestre proporciona agua para consumo humano, agricultura, industria y turismo. / J. Landero (Huelva)

La Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio de Huelva y la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre, han acogido con satisfacción el anuncio realizado ayer lunes por el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo, de acometer de manera exclusiva la financiación pública de dicha actuación por parte del Gobierno de España.

Dicha decisión se hizo pública tras la reunión que mantuvieron por videoconferencia para repasar el estado de las infraestructuras hídricas prioritarias de Huelva, especialmente el desdoble del túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea y canal de Trigueros, y en la que también participó la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, calificó de “estupendo” el anuncio ya que “qué se haga es lo importante, y que se haga cuanto antes, aún más”, lo que añadió que “sea de la forma que sea, para nosotros es extraordinario”. No obstante matizó que, si el gobierno decide acometer el desdoble con financiación pública, “como ha estado previsto desde un principio, para ello debe tener dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), o que se aplique una partida económica específica y extraordinaria”.

José Luis García Palacios mostró en este sentido su temor a que “si tenemos que esperar a los PGE para para la obra “perderíamos unos cuantos meses”, al tiempo que recordó que los actuales presupuestos están prorrogados y “no incluyen ninguna dotación al respecto”.

Suministro de agua a través del túnel de San Silvestre. Suministro de agua a través del túnel de San Silvestre.

Suministro de agua a través del túnel de San Silvestre. / J. Landero (Huelva)

Sobre la propuesta de la Junta conocida hace unas semanas para acometer dicha obra mediante un modelo de colaboración público-privado, el presidente de los empresarios onubenses indicó que “si se hace con dinero público, es fantástico, como si se hiciera mediante el modelo propuesto por el Gobierno andaluz, porque a los empresarios lo que nos interesa es que se haga, y cuanto antes”.

García-Palacios aprovechó para reivindicar el resto de proyectos pendientes en la provincia de Huelva y dependientes del Gobierno de España afirmando que “habría que aplicar este esfuerzo para poner en valor proyectos tan importantes para la provincia de Huelva como la renovación y mejora del anillo hídrico de Huelva, la presa de Alcolea, el proyecto Zeus, o las conexiones ferroviarias, entre otros, que deben hacerse con dinero público, porque para eso pagamos los impuestos los ciudadanos”. Por último incidió en que “no podemos es estar aún sumidos en el sueño de los justos y, más que intenciones, lo que queremos son fechas y dotaciones presupuestarias para poder llevar a cabo estos proyectos”.

En parecidos términos se pronunció Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, quien además indicó que “nos parece estupendo que haya quedado cien por cien aclarado el debate de quien debe ejecutar y pagar la obra, después de que durante el último año se han estado lanzando la pelota la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”. “Caraballo ha dejado claro que la obligación de ejecutar la obra es del Estado –prosiguió–, y nos quedamos bastante aliviados porque concluye ya este debate”.

Toscano también hizo hincapié en “poner fecha” y en “saber con qué presupuesto” porque “no hay actualmente partida” para la ejecución de la obra en los PGE, a lo que añadió que “si vamos a tener que esperar a que estén los próximos Presupuestos Generales del Estado, rogamos que se deje actuar a los agentes privados para un modelo cofinanciado”.

Según sus estimaciones “solo la ejecución de la obra tiene un plazo de dos años”, por lo que “si esperamos otros dos para su inicio estamos hablando de un horizonte de cuatro años, lo cual es totalmente inviable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios