La Empresa Municipal pedirá un crédito de 22 millones para viviendas
La alcaldesa defiende que se trata de "una garantía" para los próximos años
La Empresa Municipal de la Vivienda solicitará un crédito de más de 22 millones para la construcción de VPO. El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina aprobó, con los votos en contra del PA y PP, autorizar a la empresa municipal que lleve a cabo la operación para financiar la construcción de viviendas de carácter social, entre otras actuaciones.
Desde el equipo de gobierno se indicó que la operación planteada para la promoción de viviendas, consistente en un préstamo al promotor con garantía hipotecaria, conlleva que los inmuebles se construyan en parcelas propiedad de la Empresa Municipal por un importe no superior a los 21 millones de euros.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, resaltó que se trata de una herramienta necesaria para "garantizar el desarrollo socioeconómico del municipio en los próximos años." Así, advirtió que desde el Ayuntamiento "no vamos a dejar que se pare la ciudad, tenemos que seguir luchando para conseguir que la calidad de vida de la población vaya en aumento así como para atender las demandas de los ciudadanos ".
Por ello, desde el equipo de gobierno no se entiende la actitud de los concejales andalucistas y de la edil popular de votar en contra de la moción que, según reiteró, tiene por objeto únicamente garantizar la ejecución de diversas iniciativas de carácter socioeconómico para la población isleña.
El PA destacó que el hecho de hipotecar el suelo sobre el que se levantarán las viviendas, además del edificio de la propia empresa pública, "es histórico, nunca antes ningún equipo de gobierno había llegado a hipotecar un bien público con el fin de contar con liquidez económica". Según los andalucistas, lo que se pretende es que "esta enorme deuda no compute en las arcas municipales, porque superaría el 110% de endeudamiento que permite la ley a cualquier ayuntamiento", subrayando que "Faneca intenta una argucia legal pidiéndole al Ministerio de Economía y Hacienda que considere que la empresa -propiedad 100% municipal- se gestiona con financiación externa, hecho completamente falso".
El portavoz andalucista, Francisco Zamudio apuntó que "hasta ahora la empresa pública había sido solvente hasta que Faneca la está hipotecando". Recordó que hace unos meses se aprobó otro crédito por valor de 140.000 euros para la construcción de unas naves municipales "y ahora los 21 millones de euros, por un lado, para la construcción de las viviendas protegidas y otro 1,1 millones para otros temas", pero además "sin los documentos necesarios que avalen o justifiquen la operación financiera".
El Pleno también dio luz verde a la operación de tesorería para la entidad de La Redondela así como a la ampliación del Ayuntamiento, una iniciativa que levantó polémica. El PA no comparte la idea "innovadora" del equipo de gobierno de "que la empresa que construya el edificio lo pueda explotar durante 30 años".
Por otra parte, se dio vía libre a una propuesta para la prórroga del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, siendo la cuantía de la subvención prevista a asignar desde la Administración autonómica de más de 101.000 euros.
1 Comentario