Empleo forma a 2.534 personas en prevención de riesgos laborales en 2010

La tercera parte de los participantes -793- pertenecen a la comarca del Condado

La cocina de la escuela de hostelería de Virgen de Belén.
La cocina de la escuela de hostelería de Virgen de Belén.
S. P. / Huelva

Cursos de formación, 23 de agosto 2010 - 05:01

Un total de 2.534 onubenses de 36 municipios han participado en alguna de las acciones formativas que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo -entidad de la Consejería de Empleo-, impartió en el primer semestre de 2010.

Estas acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se realizan en el marco de la II Campaña de Sensibilización que desde la Consejería de Empleo se está desarrollando por segundo año consecutivo en toda Andalucía al objeto de incrementar la cultura preventiva de la población andaluza, gracias a acciones de información y sensibilización en PRL en los de mayor demanda de empleo y formación específica para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

En la provincia onubense la campaña ha contado con 110 acciones formativas de carácter presencial en las que han participado 2.065 alumnos y alumnas, mientras que 469 onubenses han recibido formación e-learning a través del Aula Virtual de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Los sectores en los que se ha centrado la formación han sido: hostelería y restauración de la que se han beneficiado 121 personas, comercio que han contado con 186 personas, agricultura con 144 alumnos y alumnas, mientras que en el sector de la industria manufacturera se ha formado a 240 personas.

Paralelamente, se han impartido acciones en la modalidad e-learning en estos mismos sectores a través del aula virtual de la Fundación, confirmando la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación on-line que adapta el ritmo de aprendizaje al alumnado y eliminando las barreras espacios temporales. Apostando por el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos de formación y como herramienta de generación de empleo, ya sea por cuenta ajena o desde el emprendimiento.

En cuanto a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) se han impartido 68 acciones formativas en las que han participado un total de 240 personas del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) y otras 20 acciones han formado a 1.430 trabajadores y trabajadoras desempleadas o en situación de mejora del empleo en el sector de la construcción.

La distribución territorial se ha realizado en base a las áreas territoriales de empleo. Estas son unidades de ámbito supramunicipal que, en el caso de Huelva se traducen en Sierra de Huelva, que contó con 15 acciones y se formó a 274 personas; centro Huelva, con otras 7 acciones que beneficiaron a 144 personas, Costa Occidental desarrolló 14 acciones llegando a 241 personas; el Condado impartió 38 acciones para 793 personas, y Huelva capital realizó 17 acciones llegando a formar a 273 personas.

stats