Provincia

Empleo garantiza que habrá trabajo para los temporeros locales

  • Jorge Puente (UGT) dice que la contratación de inmigrantes es fruto de un modelo productivo "precario", por lo que propone mejorar las condiciones laborales

La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva recordó ayer que toma medidas para que "todo trabajador -local o extranjero con derechos- que desee emplearse en la campaña agrícola lo haga", tras la manifestación convocada para el lunes por parte de jornaleros en el Condado "por la falta de empleo en el tajo".

Fuentes de la Delegación explicaron que durante la plantación, en el pasado mes de septiembre, se realizaron intermediaciones en Huelva capital, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Valverde del Camino, Aroche y Aracena para que "todo trabajador del régimen agrícola que quisiera trabajar, lo hiciera".

Ahora, de cara a la recogida, la Consejería de Empleo mantiene en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre el sistema de información denominado Gestión de Empleo Agrario (GEA), en el que puede inscribirse todo aquel trabajador, de cualquier régimen, que quiera emplearse en la campaña, que comenzará más tarde por las inclemencias del tiempo".

Además, los técnicos de Empleo están "a disposición de todos los alcaldes que los requieran para explicar el funcionamiento del GEA, como ya se ha hecho en Cartaya y Rociana y se hará en Lepe, Ayamonte e Isla Cristina".

Un grupo de jornaleros de Paterna del Campo, tal y como adelantó ayer este periódico, ha convocado una movilización ciudadana el próximo lunes en los tajos de fresas de El Rocío, en Almonte, y lo harán en protesta por la falta de empleo y por "la discriminación" que aseguran sufrir con respecto "al colectivo extranjero".

Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, indicó que la necesidad de contratar a trabajadores extranjeros para hacer frente a la oferta laboral del sector agrícola es propiciada por el modelo productivo al que calificó como "precario" y el mercado laboral de la provincia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Puente señaló que estas condiciones "para un trabajador búlgaro o rumano son mucho más atractivas que las que les ofrecen en sus países de origen, por lo que como consecuencia de la propia ley del mercado, que dice que cuando hay un puesto de trabajo que no es ocupado por los trabajadores autóctonos, para que no se pierda la oferta de empleo, hay que ofrecerlo a otros sectores de población".

En este sentido, Puente indicó que los sindicatos "tendríamos que sentarnos con fortaleza suficiente para hacer mucho más atractivo y mucho más digno el sector agrícola, las relaciones laborales y la producción del campo", así como "mejorar las condiciones laborales y económica de los temporeros y de los trabajadores del campo".

Hoy por hoy, según indicó Puente, "como consecuencia de una tremenda desregularización sociolaboral en el sector, la condiciones que ofrece el campo onubense no son lo suficientemente atractivas para el trabajador de la provincia".

Por último, el ugetista Jorge Puente señaló que la campaña agrícola "está ofreciendo condiciones de trabajo que está muy bien para países en vías de desarrollo y no para países del primer mundo, como es el caso de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios