Empleados de ASUR hoteles denuncian retrasos en el pago de sus nóminas

La empresa garantiza el cobro del total de los salarios y niega que tengan prioridad los proveedores

Dani Gómez Costa

costa, 26 de agosto 2014 - 05:01

Trabajadores de los hoteles del litoral onubense con cuya gestión se ha ido haciendo la cadena ASUR desde que entre 2012 y 2013 adquiriera los antiguos Iberostar y Oasis de Islantilla e Isla Cristina, reabiertos el pasado mes de noviembre, y posteriormente Lepe-Mar (La Antilla), puesto en marcha este mismo verano, han denunciado públicamente este lunes los retrasos en el pago de nóminas de que están siendo objeto desde el pasado mes de junio.

Así lo ha puesto de manifiesto a este periódico uno de los trabajadores afectados, que prefiere mantener el anonimato, y así lo viene denunciando desde hace varias semanas un grupo de empleados en la red social twitter, a través del perfil @Asur_NO_Paga_.

La dirección de la cadena no ha negado los retrasos y ha asegurado que entre los días 6 y 7 de este mes se terminó de abonar la totalidad de la nómina de junio, y que entre hoy y mañana se pagará otro porcentaje correspondiente a la de julio. Estocoincide con los datos aportados a este periódico por los trabajadores consultados, que hablan de "retrasos" durante todo este verano, y de que "hace unos días terminamos de cobrar de junio, y hace solo dos nos abonaron el 25% de la nómina de julio", por lo que los retrasos son actualmente del 75% de la nómina de julio.

El director general de ASUR Hoteles, Joaquín Torrebella, ha negado tajantemente, como afirman los trabajadores consultados, que tengan prioridad los proveedores a la hora de cobrar ya que "el primer dinero que entra siempre se destina al pago del personal".

En cuanto a los retrasos, Torrebella ha asegurado que se deben a ciertos descuadres motivados por el "enorme esfuerzo" y a la "inversión" a la que tuvo que hacer frente la empresa al asumir la gestión de los hoteles Oasis, incluidos sus trabajadores, y a que las agencias y turoperadores "tardan en pagar entre 60 y 90 días", por lo que espera que pronto se restablezca la normalidad en los pagos.

Torrebella también ha asegurado que de esta situación "están al corriente" los representantes sindicales de la empresa "a los cuales se les ha explicado cual es la situación real". No lo ven igual los trabajadores que aseguran llevar todo el verano trabajando "sin que se nos dé una explicación coherente, ya que lo único que nos dicen es que la empresa no puede".

Con respecto a la "escasez de personal", el director general de ASUR Hoteles ha explicado que "en cualquier instalación hotelera siempre hay momentos punta, lo cual forma parte de la gestión de cualquier hotel" y que tanto el grado de satisfacción de los clientes, como el da las empresas y turoperadores "es muy bueno".

Los trabajadores han asegurado que hay una "psicosis" en la plantilla por el hecho de que va a finalizar la campaña de verano y no saben si van a cobrar todo lo que se les adeuda, ante lo que la dirección de la empresa ha querido enviar un mensaje de tranquilidad.

stats