Provincia

Empatía social y mediática, claves del éxito del proyecto de limpieza de bosques y costas con asnos, premiado por la Diputación de Huelva

  • La cuantía del Premio Comarcal Condado Sur del Concurso Provincial de Asociaciones 2020 posibilita al Burrito Feliz ampliar el número de cortafuegos en Doñana

Equipo de limpieza de playas.

Equipo de limpieza de playas. / M.G.

La diputada de Bienestar Social, Bella Canales, felicitó a la asociación El Burrito Feliz, de Hinojos, por el exitoso desarrollo del proyecto Limpieza de bosques y costas con apoyo de asnos. Mujeres comprometidas con el medio ambiente, que consiguió el Premio Comarcal Condado Sur del Concurso Provincial de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2020, que la institución organiza desde la Vicepresidencia de Innovación Económica y Social, para fortalecer y apoyar el tejido asociativo de la provincia.

La diputada, que resaltó la “originalidad” de este proyecto de defensa y promoción del desarrollo sostenible, señaló que tal y como se especificaba en las bases del concurso, el proyecto no sólo se adapta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, “con los que Diputación está firmemente comprometida”, sino que suscitó “una enorme curiosidad y simpatía entre la población y los medios de comunicación, ya que nuestra provincia se ha convertido en referente nacional e internacional en la limpieza de costas y zonas boscosas optimizando el uso de animales de singular empatía, como son los burros”.

La compra de vallados móviles adquiridos con la dotación económica del galardón, permitió a la asociación El Burrito Feliz ampliar el número de cortafuegos en Doñana. Así lo resaltó el presidente de esta asociación, Luis Manuel Díaz, en la memoria de ejecución del proyecto.

Como logros prácticos de este proyecto, en la memoria se resalta que en las zonas donde han trabajado los burritos bomberos no ha existido ningún incendio, así como el “efusivo” agradecimiento en las redes sociales de los vecinos de la zona por los trabajos de limpieza realizados en Matalascañas. A los buenos resultados prácticos se une la empatía que el proyecto ha generado en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

En el proyecto, materializado a lo largo de este año, participaron 24 asnos, desarrollando, en un periodo de 3 meses, ocho cortafuegos programados en zonas boscosas de difícil acceso, consiguiendo evitar cualquier tipo de siniestro por fuego, ya que los animales se comen el pasto verde o ya seco y evitan así que estos elementos aceleradores del fuego puedan servir de combustible a un siniestro.

Por otra parte, también se realizaron dos actuaciones de limpieza en la costa de Doñana y zonas lunares limítrofes con el apoyo de burritos. Una actividad práctica y pedagógica, ya que la intervención de estos simpáticos animales atrae la atención de los bañistas y les insta a colaborar directamente en el proyecto.

Según recoge la memoria, la limpieza de dunas y zonas de difícil acceso permitió comprobar que durante la realización del proyecto se han retirado residuos de más de 10 años de antigüedad en la zona. Para la materialización tanto de esta actividad como la de los burritos bomberos, fue fundamental el personal colaborador y voluntario, mujeres en su gran mayoría.

Con los burritos bomberos trabajaron 9 personas colaboradoras, de las que siete fueron mujeres y dos hombres. Veinticuatro personas (16 mujeres y 8 hombres) trabajaron con los burritos limpiacostas. La memoria destaca también la participación programada de un grupo de jóvenes médicos de la provincia, que apoyaron la limpieza de playas con los burritos de la asociación.

Según señaló Luis Manuel Díaz, los proyectos continuarán en el tiempo, ya que “consideramos que esta iniciativa, y el interés que ha despertado en los medios, debe seguir aportando noticias positivas sobre el desarrollo sostenible en Huelva”. Así, la asociación ya está trabajando en la retirada de maleza de cara a la campaña verano 2022; y preparando una nueva limpieza en la zona costa de Doñana, prevista para el próximo mes de noviembre.

OTROS PROYECTOS PREMIADOS

Junto a la asociación El Burrito Feliz, consiguieron alzarse con los Premios Comarcales del Concurso Provincial de Proyectos para Asociaciones 2020 de Diputación, Covid Jate, de la AMPA Virgen de La Rábida, de Sanlúcar de Guadiana; Crónica de un Gibraleón sostenible, de la asociación Amigos de la Fundación Olontia de Gibraleón; Willow 20-21, de la asociación ecologista “Ituciverde, de Escacena del Campo; PictoCartaya de la asociación para el fomento del empleo en personas con discapacidad de Cartaya-Beturia Nuevas iniciativas, de Cartaya; Llévame al huerto de la asociación para la protección e interpretación del patrimonio global Matilde, de Minas de Riotinto; Misoginia y Jóvenes de la asociación de personas expertas y voluntarias Unipo Mazagón, de Mazagón (Palos de la Frontera); ODS Laboratorio de innovación rural de la asociación Muti Espacio Evolutivo, de Santa Olalla del Cala; y ODSierra: transformamos nuestra comarca de la asociación Chinchimonete, juegos para todos, de Cortegana.

Hasta el 19 de enero se pueden desarrollar estos proyectos, así como el ganador del Premio Provincial, que recayó en la asociación cultural Valdelarte, de Valdelarco, por el proyecto ARS Natura. Cultura, diversidad y medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios