Emotivo homenaje de Isla Cristina a tres capitanes de almadraba ya fallecidos
Mucho público y familiares se dieron cita, en el teatro Horacio Noguera. Este enclave acogió el primer homenaje dirigido a tres capitanes de almadraba ya fallecidos. Este acto estaba incluido en el Encuentro de Capitanes de Almadrabas coincidiendo, este año, con el décimo aniversario. Los protagonistas fueron Jaime Pérez Zaragoza, Antonio Columé Gómez y José Fernández Ferrera, grandes capitanes expertos en la captura del atún a través del método más ancestral y artesanal, destacando las almadrabas de Larache, Las Cabezas y la Atunara el primero. Reina Regente, Larache, Cabo Plata y la Atunara el segundo, y el último homenajeado, en Tarifa. En el acto participaron Juan Manuel Ruíz Acevedo, historiador y colaborador en la organización de las jornadas; José Antonio López, presidente de la asociación Amigos del Atún; y Emilio Bogarín, concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño.
Por parte de la asociación se hizo una exhaustiva semblanza de la vida de cada uno cada uno arropada por fotografías antiguas proyectadas en una gran pantalla, mostrándose imágenes de los tres homenajeados en los diferentes reales de almadrabas y consorcios donde habían desarrollado la función de capitán o del llamado, también popularmente, el primero. Además de la profesionalidad y veteranía de cada capitán, José Antonio López destacó la "disponibilidad y aportación de datos, planos y anotaciones que ofrecían durante todo el año para la preparación de las jornadas". También, quiso romper, en cierto modo, el mito de la figura del capitán vista desde los almadraberos en otras épocas: "poco cercano, poco hablador y ausente pensando siempre en sus levantás atunes", dijo.
Todos estos recuerdos llenaron de emoción a los muchos familiares que se encontraban entre el público, además de capitanes presentes ya jubilados como Ramón Flores y Claudio Columé, que tuvieron la oportunidad de trabajar con ellos e incluso de ser sus discípulos.
El citado Encuentro de Capitanes de Almadraba es una de las iniciativas que, alrededor del atún, se celebran entre el 4 y el 18 de septiembre en la localidad costera. Así, el municipio costero acoge la VII Cata de Mojama, la VI Semana de Alta Gastronomía del Atún y la V Muestra Culinaria del Atún.
En su presentación a los medios, el concejal de Cultura, Emilio Bogarín, se atrevió a asegurar que "el atún es como una religión" para el municipio, debido a la devoción que le profesa un amplio sector de la población, al tiempo que elogió la brillante actividad que viene desarrollando la Asociación Amigos del Atún desde sus inicios.
Bogarín recordó que este preciado pez es un bien escaso, por lo que es muy importante que se conozca su valor y se aprecie el privilegio de poder saborear este animal que se extrae del mar con una técnica de pesca ancestral, la almadraba, y por tanto, respetuosa con la imperiosa necesidad de permitir que la especie siga adelante y no sea diezma por la avaricia del ser humano.
No hay comentarios