Provincia

Emed respalda el encierro minero y afirma haber terminado los trámites

  • La empresa espera la transmisión administrativa de los derechos de los mineros · Advierte que de empezar a mediados de 2013, la producción se atrasaría hasta el segundo semestre de 2014

Desde que por primera vez cuatro trabajadores de Emed Tartessus se encerrasen hace una semana en Corta Atalaya para demandarle a la Junta de Andalucía la transmisión de los derechos mineros a su empresa con la intención de proceder a la apertura de las minas de Riotinto, la compañía se pronunció ayer para asegurar que, ya ha cumplido con los requisitos legales y administrativos suficientes para obtener la autorización que exigen sus trabajadores.

La empresa da un espaldarazo a la reivindicación de sus trabajadores y levanta la moral del grupo de desempleados acampado a las puertas de la compañía, respetando legal y moralmente el derecho de los trabajadores a demostrar su punto de vista. "Los derechos mineros llevan inscritos a nombre de Emed Tartessus en el registro de la propiedad de Valverde del Camino desde 2007", señalaron.

La empresa asegura estar colaborando intensamente con la Administración regional para obtener lo antes posible la aprobación del Proyecto de Explotación y la Autorización Ambiental Unificada, lo que se espera ocurra en el tercer trimestre de este año 2012. "Toda la documentación requerida para esta tramitación está debidamente presentada", confirmaron.

La Compañía espera tener la capacidad de poner en marcha los proyectos de modernización y reparación de instalaciones, así como la capacitación del personal en aproximadamente ocho meses a contar desde la aprobación de los derechos mineros. "Ese es el tiempo que normalmente se tarda en obtener el control sobre los terrenos necesarios para el Proyecto, actualmente controlados por unos terceros que, como es bien sabido, mantienen una actitud obstaculizadora, aclararon.

Después de muchos intentos, Emed se lamenta por no haber conseguido llegar a un acuerdo comercial con esos propietarios, habiendo caducado el 15 de marzo el plazo último dado para responder a su última oferta. "El Proyecto pues, no tiene más alternativa que confiar en los procesos administrativos de expropiación que no pueden iniciarse hasta que no se haya conseguido la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros. Si hay que esperar a que la transmisión administrativa de los derechos mineros se apruebe junto con el resto de permisos en el tercer trimestre de 2012, el Proyecto no se iniciaría hasta mediados del 2013 y la producción se atrasaría hasta mediados del 2014", advirtieron.

Desde Emed Tartessus aseguran mantener una política de transparencia y colaboración con todos los grupos de interés. Por ello, invitan a los representantes de los colectivos sociales, incluyendo sindicatos, partidos políticos, patronales y demás representantes sociales, a visitar sus instalaciones donde podrán recibir toda la información al respecto del proceso, aportar ideas y discutir los pormenores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios