Provincia

Emed Tartessus confía en el pronto inicio del proceso de expropiación

  • La multinacional minera da por fracasadas las negociaciones con los copropietarios de los terrenos · Nueva acción de protesta de la Plataforma en Nerva

Emed Tartessus, la filial de la multinacional minera Emed Mining que proyecta la reactivación de la mina de Riotinto, confirmó ayer el fracaso de las negociaciones con los copropietarios de los terrenos mineros (balsas de estériles inscritas a favor de Rumbo, Inland Trading y Zeitung) por lo que considera que la única alternativa para garantizar la viabilidad del Proyecto Río Tinto (PRT) es iniciar los procesos administrativos de expropiación de tierras. Para comenzar esta fase es necesario que la empresa posea la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros.

La empresa prevé operar en Riotinto en el tercer trimestre de 2012 ya que asegura que "toda la documentación requerida para esta tramitación está debidamente presentada".

Coincidiendo con el encierro de los mineros en Corta Atalaya, la Plataforma de Acción Minera, integrada por desempleados de la Cuenca congregó ayer a las puertas del Ayuntamiento de Nerva a unas 200 personas procedentes de diferentes puntos de la comarca para solidarizarse con los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que permanecen encerrados en Corta Atalaya desde el lunes de la semana pasada.

El objetivo de este movimiento social es el mismo que llevó a los trabajadores de la empresa, que pretende la apertura de las minas de Riotinto desde hace cuatro años, a tomar tan drástica decisión, es decir la transmisión de los derechos mineros a la compañía interesada en reactivar el sector minero por parte de la Junta de Andalucía.

Los desempleados que integran esta plataforma aseguran que, hoy por hoy, no existe otra alternativa de trabajo en la Cuenca Minera que no pase por la puesta en marcha de lo que siempre fue el motor económico de la comarca. "Estamos hablando de más de 2.500 padres y madres de familia que aun queriendo trabajar no pueden. Personas que no pueden pagar sus hipotecas ya que difícilmente tienen para comer", aseguran.

En el caso de los trabajadores de Emed, más de medio centenar, se trata de personas que llevan trabajando durante más de cuatro años para cumplir las exigencias que pide la Administración. "Cuatro años durmiendo cada noche con la duda de si este será el último mes que tendrá trabajo, ya que por la pasividad de la Administración en permitir la reapertura de la mina, te puedas quedar en la calle porque la empresa interesada en abrirla se canse y se vaya", afirman.

Este colectivo de parados, que ven como la única salida a su calamitosa situación pasa por la apertura de la mima, está cansado de oír que, la mina se abrirá sólo cuando se cumplan los requisitos, legales, técnicos, económicos y medioambientales. "Como si en cuatro años de trabajo, con decenas de millones de euros invertidos y decenas de documentos presentados, no se hubiera acreditado ya que se cumplen todos estos requisitos", aclaran.

Tampoco entienden por qué se paraliza un proyecto que supone una inversión inicial de unos 200 millones de euros, y entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. "Alguien puede entenderlo", se preguntan. Y apuntan a motivos ocultos o especulativos como única causa para no tramitar los derechos mineros que, supondría reconocer la posibilidad de que pueda comenzar el proyecto.

"Después la empresa tendría que demostrar que el proyecto es legal, técnica, económica y medioambientalmente viable", comentan.

Por todo esto, tanto los trabajadores de Emed como los parados de la Plataforma de Acción Minera aseguran haber llegado al límite de su paciencia y mantener la protesta de manera indefinida hasta que los gobernantes le den la razón. "Para esto necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos de la Cuenca Minera", concluyen.

Para hoy tienen previsto un corte de carretera a las puertas de entrada de Emed Tartessus en Minas de Riotinto y otra concentración para la tarde del jueves en El Campillo.

Desde Fitag-UGT en Huelva, Luciano Gómez, criticó ayer al PP por intentar "utilizar electoralmente el trámite administrativo que, dice, está en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios