Provincia

Educación invertirá en Cartaya más de 2,5 millones de euros esta legislatura

  • Estela Villalba señala que el objetivo es "mejorar las condiciones de las infraestructuras"

Visita de Estela Villalba al CEIP Castillo de los Zúñiga.

Visita de Estela Villalba al CEIP Castillo de los Zúñiga. / M.G.

Las infraestructuras educativas de Cartaya se mejorarán con una inversión de más de 2,5 millones de euros provenientes de la Consejería de Educación y Deporte, durante esta legislatura. Esta es la previsión de la Junta de Andalucía, y en concreto, el Plan de Infraestructuras Educativas para este año 2022 contempla dos acciones en la localidad: una intervención en la Escuela Infantil Virgen de Consolación, por valor de 100.000 euros, y la construcción, con un presupuesto de 300.000 euros, de una nueva sala de usos múltiples (SUM) en el CEIP Castillo de los Zúñiga, el cual visitaron la delegada territorial, Estela Villalba, y la alcaldesa de la localidad, Josefa González Bayo.

“El objetivo es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos, con ello esta Consejería subraya su compromiso y apuesta por una educación de calidad en la provincia", manifestó la delegada. En total, el Plan de Infraestructuras Educativas para la provincia de Huelva contempla 13 actuaciones en 2022 con un presupuesto de 8,97 millones de euros.

A las dos actuaciones previstas en Cartaya para este año, hay que añadir otras presupuestadas en la localidad por un valor de 2.063.244 euros como la reforma y ampliación del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido, con una inversión de más de 1,7 millones; la actuación en el CEIP Juan Ramón Jiménez donde se va a mejorar el sistema de calefacción, la urbanización de patios y de las condiciones de evacuación con una inversión de 120.000 euros; las obras en el CEIP Concepción Arenal para la redistribución de espacios interiores con un valor de 40.000 euros y las del propio CEIP Catillo de los Zúñiga con la construcción de un porche cubierto, para sombreado del patio con una inversión de 125.000 euros.

Además, la Consejería "ha hecho un esfuerzo extraordinario", destinando fondos también a los IES del municipio como el IES Rafael Reyes que recibió para la mejora en accesos, cerramientos, fachadas y cubiertas cerca de 20.000 euros o el IES Sebastián Fernández con cerca de 40.000. Por otro lado, el IES Rafael Reyes recibió fondos para la adecuación de espacios y compra de equipamiento para sus ciclos formativos por un valor que supera los 24.000 y que ya le fueron transferidos el pasado mes de enero.

Villalba, también recordó que “Educación sigue luchando contra la brecha digital, con lo que durante este curso escolar ha puesto a disposición de la comunidad educativa de Cartaya 563 dispositivos electrónicos cofinanciados con fondos europeos dentro del convenio Educa en Digital”.

Dentro del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) Transfórmate, que tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo, se ha dotado a los centros de Cartaya con recursos económicos y personales. Gracias a este programa el IES Rafael Reyes contará con 19.000 euros y un maestro de pedagogía terapéutica, el IES Sebastián Fernández contará con 18.000 euros y un maestro de pedagogía terapéutica y el CEIP Castillo de los Zúñiga contará con 17.000 euros y un maestro de pedagogía terapéutica. Este curso se acogieron al PROA+ Transfórmate un total de 40 centros docentes públicos onubenses. De esta manera, según señaló Villalba, se fortalecerá a aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela y riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano.

Inversiones en la provincia

En este curso escolar 2021-2022 un total de 33 centros educativos públicos de la provincia de Huelva se han visto o se están viendo beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras. Estas intervenciones, realizadas a lo largo de este año, suman un presupuesto de 21 millones de euros. Con estas actuaciones los centros han visto mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, sustitución del sistema de calefacción, instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras.

Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.

Villalba quiso poner de manifiesto que, “todas estas actuaciones tienen el objetivo de dotar nuestras instalaciones educativas de requisitos o espacios de los que carecen, de manera que nuestros centros educativos puedan prestar un servicio de calidad que responda a las demandas actuales de la comunidad educativa".

Por otro lado, la Consejería es consciente de que a lo largo del 2022 se producirán otras necesidades y urgencias técnicas que, por tanto, se incorporarán al Plan de Infraestructuras previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros, como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios