Educación no encuentra profesores para el instituto

bollullos par del condado

Una baja por paternidad provoca las quejas de padres del IES Delgado Hernández

Fachada del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado en su acceso principal de la calle Dalí.
Fachada del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado en su acceso principal de la calle Dalí. / Google Maps
Carlos López

Bollullos, 29 de noviembre 2017 - 02:04

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no ha podido sustituir a un profesor de informática del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado, de baja por paternidad, al no encontrar a profesionales que aceptasen incorporarse por un periodo de tiempo relativamente corto.

La consecuencia de este hecho fortuito ha llevado a los padres de los alumnos del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes a quejarse por la pérdida de un buen número de horas lectivas. A la par, han mostrado su preocupación por el hecho de que ahora el profesor de Mantenimiento encadene tres días seguidos faltando a sus compromisos laborales, lo que provocó que en el día de ayer los estudiantes tuviesen las tres últimas horas libres.

Fuentes del centro reconocieron a este periódico la pérdida de horas lectivas, si bien justificaron tal circunstancia por la baja de un profesor que disfrutaba de un permiso por paternidad, por lo que hasta el 20 de noviembre estuvo disfrutando de su derecho laboral. Siguiendo el procedimiento establecido, la Consejería tiró de la bolsa de empleo y contrató a un sustituto, si bien al disfrutar de "una reducción de jornada por tener un hijo menor a su cargo", los alumnos volvieron a resentirse en su formación. Sin embargo, insisten en que fue el único profesional que aceptó las condiciones tras tirar nuevamente de la bolsa de trabajo de la Administración autonómica.

Los padres se muestran condescendientes con estas circunstancias pero denuncian que esta situación va en claro perjuicio de la calidad formativa de sus hijos, obligándoles a redoblar esfuerzos para no quedarse rezagados en un temario tan complejo como el de informática.

Los alumnos afirmaron a este periódico que algunas de las materias que se imparten en este grado medio no son equiparables a asignaturas como Historia, Geografía o Conocimiento del medio, en el que las horas de estudio pueden suplir parcialmente la figura del profesor. Como ejemplo, citan que determinadas lagunas en la historia romana no es óbice para aprender todos y cada uno de los pormenores de la Guerra Fría o del Imperio Otomano, si bien la falta de una base en los conocimientos básicos de Redes pueden lastrar toda la asignatura.

Estas mismas fuentes destacan que hay alumnos que "acuden al centro a pasar el rato" e incluso "festejan" cuando se produce alguna hora libre. Sin embargo, añaden que existen menores responsables que desean aprender y labrarse un futuro laboral, y para ello es fundamental recibir una formación adecuada, lo que implica no continuar perdiendo horas lectivas.

stats