Ecologistas solicita a las administraciones que actúen contra la seca de las 'pajareras'

Más de cuarenta alcornoques centenarios están afectados por el hongo

E. Press Sevilla

doñana, 16 de diciembre 2013 - 05:01

La asociación Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Participación de Doñana mediante el cual se llevarían a cabo medidas para evitar la seca de árboles emblemáticos de este entorno, proceso que, critican, se está produciendo en los alcornoques centenarios o pajareras del espacio natural, un quinto de los cuales se encuentra "completamente seco".

Según explicó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, se trata de un grupo de "más de cuarenta" árboles de un total de 200, "auténticas catedrales vivientes que, en algunos casos, tienen hasta 500 años" y que se encuentran afectados por el hongo phytophthora, un especimen exótico procedente de la zona austral.

"Tiene una virulencia tremenda: ya está afectando a ejemplares de Sevilla, Huelva y Extremadura", ha precisado Romero, que ha abundado al señalar que dicho hongo provoca la muerte "súbita" de miles de árboles, con especial incidencia en alcornoques y encinas.

Frente a ello, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana apunta al compromiso alcanzado en el mismo de utilizar fungicidas o cualquier iniciativa que pueda impedir que se dé esta incidencia, algo que "después de dos años vemos que ha quedado en nada, cuando Doñana debía haber sido punta de lanza".

Para Romero, se trata de una "catástrofe" que "alcanza los niveles de alarma", máxime cuando la administración "es consciente de la gravedad del problema pero no hace nada", ya que después de haberse planteado el asunto "no se ha actuado para evitar que se pierdan estas catedrales vivientes, y de no hacer nada eso es lo que pasará en breve".

Por ello, Ecologistas en Acción reclama el reconocimiento de "epidemia" por parte de la Unión Europea y poner remedio a lo que acontece, "primero en Doñana y después en Huelva, Sevilla y Extremadura". Así, el colectivo ya elabora un informe al respecto, "para que se enteren de que se están perdiendo los árboles más simbólicos y emblemáticos, llegándose a la antesala de un desierto, en la medida de que no se hace absolutamente nada".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último