Provincia

Ecologistas pide que se protejan los hábitats del lince

  • Consideran que la reintroducción debe ir acompañada de una moratoria en la construcción de infraestructuras

La organización Ecologistas en Acción considera que la reintroducción del lince ibérico en su hábitat natural, prevista para este otoño en Córdoba, debe ir acompañada de una moratoria en la construcción de infraestructuras tanto viarias como hidráulicas.

En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, indicó que desde la organización se apuesta por la reintroducción como forma de garantizar la supervivencia de la especie en estado salvaje".

Sin embargo, considera que "si no se desarrollan actuaciones tendentes a mantener y recuperar los hábitats y no se corrigen las causas que en muchos casos llevaron a la desaparición de la especie volveremos a estar ante una acción que sufrirá un estrepitoso fracaso".

Por ello, Ecologistas en Acción considera "fundamental" que las administraciones apliquen esa moratoria, pues en concretamente en la sierra de Córdoba, donde está prevista la primera reintroducción, "la construcción de pantanos ha fragmentado en ocasiones el hábitat del lince".

Por otra parte, y pese a que esta zona de la sierra andaluza parece presentar condiciones óptimas para la reintroducción, Romero se ha referido al estado de Doñana que "tiene más dificultades y problemas pese a ser tradicionalmente un espacio de habitabilidad de la especie".

En su opinión, es necesario mantener la corona forestal, ordenar los cultivos agrícolas, controlar las infraestructuras viarias para evitar futuros atropellos y dar una solución al problema del conejo, principal alimento de la especie.

Además, lamentó que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a la que tanto le preocupa el lince, "no quiera hablar de los corredores ecológicos necesarios para vertebrar los territorios para que la fauna pueda moverse libremente y sin peligro, ya utilizarían los cauces de ríos y arroyos". El lince ibérico sigue siendo una especie amenazada en vía de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios