Ecologistas rechaza la variante de Isla Canela sobre las Marismas del Guadiana
La asociación conservacionista presenta alegaciones al estudio informativo
ayamonte/Ecologistas en acción de Ayamonte ha rechazado la propuesta de nueva variante a Isla Canela sobre las Marismas del Guadiana y asegura que se trata de una nueva agresión contra la desembocadura del río en las alegaciones que ha presentado ante el Proyecto Informativo de Variante Este de Ayamonte.
La asociación ecologista destaca "la total ausencia de criterios de ordenación del territorio en este proyecto y denuncia su subordinación a la expansión urbanística incontrolada de la era de la especulación inmobiliaria que nos ha llevado a la actual crisis".
Ecologistas en Acción lamenta que el estudio de impacto ambiental no considere más alternativa que la de esta variante con dimensiones de autovía que implica despilfarrar dinero público y patrimonio natural al servicio de desplazamientos veraniegos, con impactos irreversibles sobre hábitats considerados prioritarios como son los de los ecosistemas marismeños asociados al proyecto.
Para el grupo ecologista ayamontino, las lagunas informativas en el inventario ambiental realizado, la desconsideración de los impactos sobre recientes actuaciones como la recuperación del Molino Mareal del Pintado y la falta de actualidad de las valoraciones económicas y necesidades de movilidad, junto con las obligaciones que tienen las administraciones públicas de valorar el patrimonio común y actuar responsablemente en el gasto público, deberían conllevar la retirada de este proyecto.
La asoaición propone a cambio iniciar un estudio "serio y específico" sobre el transporte y la ordenación del territorio en el ámbito y aplicar medidas de reordenación del tráfico motorizado.
También te puede interesar
Lo último