Provincia

Ecologistas aborda el Punta Umbría el efecto del cambio climático sobre el litoral

  • Un experto evidencia los "enormes riesgos" de la construcción masiva en la costa ante el aumento del nivel del mar

Los activistas de Ecologistas en Acción, con el polo químico de Huelva como telón de fondo. Los activistas de Ecologistas en Acción, con el polo químico de Huelva como telón de fondo.

Los activistas de Ecologistas en Acción, con el polo químico de Huelva como telón de fondo. / H. Información (Punta Umbría)

La XX Asamblea Andaluza de Ecologistas en Acción se celebró este fin de semana en Punta Umbría, un encuentro regional donde se puso de manifiesto la preocupación que la ONG tiene por la situación actual del cambio climático y sus efectos sobre el litoral andaluz.

En este sentido, destacó la ponencia que se llevó a efecto en la mañana del sábado por Javier Benavente González, profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) y experto en dinámica del litoral y riesgos naturales costeros, quien disertó ampliamente sobre el tema, poniendo de manifiesto los enormes riesgos que supone la situación actual de construcción masiva en las costas, "de la que Punta Umbría es un claro ejemplo, sin tener en cuenta el aumento creciente del nivel del mar". Asimismo, se aportaron soluciones sobre recuperación de esas costas, basadas, entre otros aspectos, en la forma en cómo la propia naturaleza regenera sus espacios.

Por la tarde de ese mismo día destacó la mesa redonda Mundo rural y feminismo, con Leticia Toledo Martín, agricultora y ecofeminista; Concha Becerra, de la Universidad Rural; Marta Cornello Perez-Calderón, de Somos Sierra Norte de Sevilla; y Monte Orodea, de Ganaderas en Red. Allí se hablo específicamente de la situación del mundo rural, en sus aspectos ecofeministas, agrícolas y ganaderos desde un punto de vista ecológico y contrario a la agricultura y ganadería intensivas.

También desde los diferentes puntos de vista de las participantes se habló de aspectos relacionados con la despoblación de las zonas rurales, sus causas y el renovado orgullo que para las presentes y muchas otras personas supone el vivir en estas zonas rurales.   En la jornada del domingo se celebró un acto de homenaje al activista y miembro destacado de Ecologistas en Acción Antonio Ramos, recientemente fallecido, interviniendo en el mismo sus compañeros más cercanos  y su familia, lo que dio al acto una especial emotividad. 

Además  se aprobaron diversas mociones relacionadas con en la defensa de Doñana en su 50 aniversario; el apoyo a la declaración de Emergencia Climática y movilizaciones en relación a ella donde se participa activamente; apoyo a la candidatura de Antonio Ramos para el Premio Andaluz de Medio Ambiente; propuesta contra la industria de macrogranjas, porcinas, avícolas, de vacuno, ovinas y de todo tipo de industrias generadoras de sufrimiento animal; posicionamiento de Ecologistas en Acción frente a la legalización masiva de viviendas ilegales, que tiene prevista la Junta de Andalucía, incluidas las ubicadas en espacios protegidos; la ejecución de las sentencias que anulan las autorizaciones ambientales y mineras de la mina de Riotinto, y que se revoquen las autorizaciones que permiten aumentar el almacenamiento de líquidos en sus balsas, incrementando gravemente el riesgo de rotura.

La jornada finalizó con una acción de protesta ante el polo químico de Huelva por el peligro que supone para la población, el medio ambiente en general y el litoral próximo, una concentración de esa magnitud de industrias que manejan todo tipo de materias y sustancias de alto peligro para la población y el medio, así como su carácter de generar residuos muy peligrosos y contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios