Doñana: un parque de 4.700 millones

Esa cantidad es la que los ciudadanos gastaban y estaban dispuestos a emplear en el antiguo Parque Nacional, la segunda cifra más alta de los parques del país tras el espacio del Teide

Los encuestados han valorado de forma notable los recursos ambientales del Parque.
Los encuestados han valorado de forma notable los recursos ambientales del Parque.
R.m.m./S.p. / Huelva

MEDIO AMBIENTE, 08 de septiembre 2008 - 05:01

El Espacio Natural Doñana tiene, más allá de su indudable valor medioambiental, un valor económico cuantificable. Al menos, así lo ha entendido el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que ha valorado estos espacios en un estudio con un resultado muy positivo para el espacio emblemático de Andalucía: lo que hasta hace poco era el Parque Nacional de Doñana tenía un valor estimado de 4.728 millones de euros.

Ese es el 'precio' que se extrae de una encuesta realizada por Parques Nacionales a visitantes de estos espacios naturales y a no usuarios de los mismos, que recoge tanto el gasto realizado por los viajeros como la disposición a pagar por parte de los no visitantes para el uso de los parques, así como el montante que los ciudadanos creen necesario emplear en la conservación de los parques nacionales. Un conglomerado de factores que dan como suma la cantidad que los ciudadanos estarían dispuestos a abonar por estos espacios naturales, eso sí, siempre de forma hipotética. El resultado es que Doñana es el segundo parque más valorado por los ciudadanos, por detrás sólo del Parque Nacional del Teide debido a que éste recauda mucho más por el uso público.

Según el estudio expuesto por el ex director adjunto de Parques Nacionales, Jesús Casas, en la revista Ambienta, este valor de Doñana se extrae de la suma de su valor de uso y su valor ambiental. En el primer caso, el Parque Nacional de Doñana había ingresado 361,24 millones de euros en concepto de uso del Parque, el coste de viaje de cada uno de los visitantes de este espacio natural, mientras que los potenciales visitantes estaban dispuestos a gastar 2.501 millones de euros en la visita al Parque, la cantidad más elevada del país que podría ir ligada al reconocimiento internacional de Doñana. En cuanto a su valor ambiental, los ciudadanos consideraban adecuada una inversión de 1.066 millones en la conservación del Parque, mientras que estaban dispuestos a pagar otros casi 800 millones por la gestión de la red de parques nacionales del país.

En total, 4.700 millones que suponen el 12,35% del valor económico de la red. En conjunto, la red de parques queda valorada en 38,2 millones de euros, estando dispuestos a pagar los encuestados entre 5,49 y 17,18 euros (de su bolsillo) por el uso y conservación de los parques nacionales. La cifra más alta corresponde a los conocedores de la red de parques nacionales, que llegan al 38% de la población española. Dentro de ellos, los más dispuestos a pagar por los parques son, lógicamente, aquellos que los utilizan, unos 11 millones de personas al año según las últimas cifras de visitantes.

stats