III Feria

Doñana Natural Life sitúa a El Rocío a la vanguardia del ecoturismo

  • El programa se inició con una recreación de la tradicional Saca de las Yeguas

Una recreación de la Saca de las Yeguas abrió el programa.

Una recreación de la Saca de las Yeguas abrió el programa. / H. Información (Huelva)

La Feria Doñana Natural Life ha inaugurado en la aldea de El Rocío su tercera edición como referente de la vanguardia del ecoturismo nacional y con Bolivia como país invitado. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel; y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, inauguraron junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, la muestra que se celebra hasta el domingo en la aldea almonteña, cita que sitúa a la aldea a la “vanguardia” del ecoturismo nacional.

Durante su intervención, Caraballo manifestó que la feria posee “todos los componentes para convertirse en la feria de naturaleza más importante de Europa” y ha apostado por convertirla “en uno de los grandes encuentros del sector”, señalando a “la singularidad de este espacio, El Rocío” y a Doñana como “la joya medioambiental de Europa”.

Así, se ha referido a la necesidad de promocionar este territorio, “el tercio de la superficie protegida que tiene Huelva, convertirla en un destino turístico de naturaleza de primer nivel”. En este sentido, se ha referido al ejemplo de Bolivia, país invitado en la presente edición de la Feria.

El presidente de la Diputación ha apuntado a las 65.000 visitas como la cifra a alcanzar hasta el domingo, día en que finalizará esta cita que, ha recordado, coincide con el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional.

El doctor Miguel Delibes Castro pronunció la conferencia inaugural

Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destacado la labor del tejido empresarial que trabaja en “este destino turístico sostenible y de calidad que es Doñana” y se ha referido a la feria como el encuentro ideal para promocionarlo, así como a la “fortaleza” con la que esta ha irrumpido, convirtiéndose “a pesar de su corta edad, en un referente del turismo de naturaleza”.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, su embajador en España ha querido agradecer la invitación a participar como país invitado en un evento que versa sobre algo “tan necesario y vital como es el cuidado del planeta”. Así, en la tarde de ayer viernes en el Espacio de Conocimiento de la Feria se expondrán las claves del éxito de este destino de ecoturismo.

Finalmente, la alcaldesa de Almonte ha agradecido su presencia a los alcaldes de la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales, realizando una mención especial para “las empresas del sector con las que empezamos a trabajar en esta idea”. Ha recalcado la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones y el tejido empresarial para el éxito de esta y las próximas ediciones de Doñana Natural Life; una feria que “nos sitúa en el mapa de España” y, cada año, “nos sirve para abrir posibilidades de trabajo real y directo con países con los que compartimos esa sensibilidad hacia el turismo de naturaleza”.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, corta la cinta. La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, corta la cinta.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, corta la cinta. / H. Información (Huelva)

La regidora hizo un llamamiento para que esta edición invite a todos los participantes “a disfrutar y a reflexionar sobre el pasado y el futuro de Doñana”. Espinosa se ha referido a la posibilidad que brinda Doñana Natural Life de “mostrar nuestras raíces, la autenticidad de quiénes somos” dado que “no hay mejor apertura para esta Feria que la Saca de las Yeguas, algo que define a Doñana como territorio y a Almonte como pueblo”.

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar una de las actividades con mayor atractivo de la Feria, la recreación del espectáculo de la Saca de las Yeguas, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. El gran público congregado en el Paseo Marismeño ha podido disfrutar de la llegada de alrededor de 50 yeguas, conducidas por una veintena de yegüerizos desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña.

Una vez allí, los yegüerizos han llevado a cabo varias de las faenas que realizan habitualmente en la Saca de las Yeguas para el bienestar de los animales, como el enlazado o la tusa, con la que les cortan las crines a las yeguas para su limpieza e higiene.

El programa de actividades continuó con las ponencias y mesas redondas del Espacio de Conocimiento, que conducirá el director y presentador del programa de TVE Aquí la Tierra, Jacob Petrus, y que comiezo con la conferencia inaugural de Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios