Provincia

La Junta ultima la inclusión de Doñana en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía

  • Díaz Trillo explica con ello se persigue sumar una nueva figura de reconocimiento y protección

Las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente trabajan actualmente en la inscripción del Espacio Natural de Doñana en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el que quedará registrado como Zona Patrimonial. Según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el objetivo de esta inscripción es añadir una nueva figura de reconocimiento y protección a Doñana, en este caso para reforzar el importante patrimonio cultural y etnográfico que encierra el espacio natural, una magnífica referencia de la relación que a lo largo de la historia ha existido entre la naturaleza y el ser humano.

El consejero de Medio Ambiente ha visitado la Torre de Doñana, una fortificación del siglo XV que en un inicio sirvió para el control del paso y tránsito comercial y ganadero entre el Condado de Niebla y Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir. Esta edificación, de la que se conserva sólo el primero de sus cuatro cuerpos originales, acabó anexionándose al Palacio de Doñana y José Juan Díaz Trillo ha resaltado que los restos de este edificio defensivo es sólo uno de los múltiples ejemplos del importante patrimonio histórico que encierra Doñana. Según ha argumentado el consejero, hasta ahora, todas las figuras de protección que recoge este espacio natural se refieren a su patrimonio natural, destacando su reconocimiento como Reserva de la Biosfera, Humedal de importancia internacional por el Convenio de Ramsar, Diploma del Consejo de Europa a la Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) o Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico la Junta de Andalucía quiere poner también de relieve los valores culturales que posee un enclave espacialmente rico tanto por su patrimonio material como inmaterial. El objetivo de esta catalogación reside en la complementariedad de los valores naturales con los testimonios más destacados de la actividad humana. Según ha indicado Díaz Trillo, técnicos de las consejerías de Cultura y de la de Medio Ambiente están ultimando la comprobación y delimitación in situ de todos los elementos patrimoniales seleccionados que integrarán la futura Zona Patrimonial de Doñana. En breve plazo se procederá a la redacción definitiva de la Documentación Técnica para concluir el proceso de declaración de Zona Patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios