Don Simón busca en Huelva 4.000 hectáreas de plantación de naranjos
La empresa del Grupo García Carrión ya explota 1.500 hectáreas que se destinan a su fábrica de zumos · En la provincia se cultivan además 16.000 hectáreas dedicadas casi en exclusiva a la naranja de mesa
La empresa Cítricos del Andévalo, del grupo J. García Carrión, Don Simón, ha mantenido una reunión en Ayamonte con una veintena de propietarios de terrenos y agricultores locales para exponerles el proyecto agronómico en el que está trabajando la empresa, cuyos detalles adelantó Huelva Información el pasado verano.
Un proyecto en el que García Carrión pretende implicar a los agricultores onubenses para aumentar en 4.000 las hectáreas que actualmente se dedican en nuestra provincia al cultivo de cítricos, con la finalidad de abastecer de materia prima la planta de zumos de Villanueva de Los Castillejos. Las 16.000 hectáreas que actualmente se dedican a esta actividad en Huelva están ya reservadas casi en exclusiva a la producción de naranja de mesa (el 50%, clementinas) para su consumo en fresco.
Según precisó director de la fábrica de Villanueva de los Castillejos, Antonio Morano, "aún queda en la provincia de Huelva mucha superficie regable no transformada y susceptible de ser destinada al cultivo de cítricos, y en esa fase estamos, en tratar de localizar agricultores o sociedades interesadas en sumarse a nuestro proyecto". Proyecto en el que, según explicó, Cítricos del Andévalo ofrece estabilidad en el precio de la materia prima, "el cual nos comprometemos a mantener constante durante la duración del convenio con el agricultor", al contrario de lo que sucede en el "altamente especulativo" mercado de la naranja para consumo en fresco, "donde el precio de la naranja fluctúa mucho en función de la oferta y la demanda".
El hecho de mirar a Ayamonte viene dado por la intermediación de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), cuyo presidente, Juan Antonio Millán, también asistió al encuentro con los agricultores ayamontinos.
Además, se suma el interés mostrado por el proyecto por parte del alcalde del municipio, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y sobre todo porque el término municipal de Ayamonte posee algunas de las zonas "más interesantes" de la provincia para el cultivo de cítricos debido a las "excepcionales características" del terreno, por contar con un plan de regadíos ya activado y por su "excelente clima", que permite la producción de fruta temprana y de "muy alta calidad" para la elaboración de zumos.
Otra de las zonas de la provincia por la que Morano dejó claro el interés de Cítricos del Andévalo para el cultivo de cítricos dentro del marco del proyecto agronómico de la empresa es el Andévalo Occidental, donde según sus palabras, también se dan "muy buenas condiciones", aunque se trata de una comarca que tradicionalmente no se ha dedicado a la agricultura. En este sentido, especificó que ya la propia empresa gestiona directamente 1.500 hectáreas de naranjos en los aledaños de la planta de Villanueva de los Castillejos, a los que se sumarían las 4.000 para las que la empresa está buscando agricultores onubensesn en estos momentos.
El alcalde ayamontino destacó que el proyecto ha recalado en la localidad porque "cuando conocimos las necesidades de la empresa de materia prima para abastecer su fábrica de Castillejos, fuimos los primeros en ponernos en contacto con la empresa a través de Corehu, a partir de lo cual empezamos a dar forma a la iniciativa".
Como consecuencia de ello, "hoy damos un paso importante exponiéndolo a los propietarios de fincas del término municipal de Ayamonte", puntualizó. Y es que según subrayó, "si conseguimos que en el municipio haya un número importante de hectáreas cultivadas de cítricos, concretamente las que necesita la empresa para su fábrica, habremos ganado todos porque se creará una dinámica económica muy importante".
Es por ello por lo que adelantó que "ya hemos determinado ciertos enclaves y hectáreas concretas", a la vez que aseguró que el Ayuntamiento "va a tener un papel importante a la hora de facilitar los trámites y gestiones necesarias para su implantación con el objetivo de que los propietarios rentabilicen sus explotaciones y de que se fomente la creación de empleo directo e indirecto en base al mismo".
Finalmente, Rodríguez Castillo destacó que es el momento de aprovechar el regreso de jóvenes y pequeños propietarios de fincas a la actividad agrícola como alternativa al desempleo y como salida profesional, que se está produciendo en estos momentos como consecuencia de la crisis económica".
Con este mismo objetivo, Morano adelantó que en las próximas semanas Cítricos del Andévalo firmará un convenio con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), cuyos términos están ya bastante adelantados, según confirmó recientemente a este periódico su presidente, Lorenzo Reyes, y que según precisó Morano, se trata del "principal avance" del proyecto agronómico de J. García Carrión para su planta onubense, ya que va a permitir "la entrega de la naranja en exclusiva a la marca Don Simón".
2 Comentarios