Turismo

El Dolmen de Soto registra un aumento de visitas del 29% y alcanza los 9.797 visitantes

  • Abril, con 2.165 visitantes, es el mes que más personas ha concentrado

Interior del Domen de Soto, emplazado en Trigueros. Interior del Domen de Soto, emplazado en Trigueros.

Interior del Domen de Soto, emplazado en Trigueros. / H.I. (Trigueros)

El Dolmen de Soto, enclavado en el municipio de Trigueros, ha registrado este verano un aumento en el número de visitas del 29% al contabilizar 9.797 visitantes, si bien es cierto que para este año se presentaba con "muy buenas expectativas" según el control estadístico municipal, puesto que ya en el año anterior recibió el enclave más de 10.000 visitantes.

No obstante, con estas cifras "se han superado todas las marcas" ya que, a fecha de 7 de septiembre se han contabilizado 9.797 visitantes, lo que supone 2.813 personas más que en el mismo periodo del año anterior, y todo, pese que este verano el Dolmen de Soto ha estado cerrado un mes, desde el 17 de junio al 17 de julio, por tareas de conservación preventivas y mantenimiento.

De este modo, ha registrado en junio 342 visitantes, en julio 354 (pese al periodo de cierre), y en agosto las cifras aumentaron de manera importante con la ayuda de la programación de las Lunas de Soto llegando a 1.743 visitas. No obstante, el mes en el que más personas han pasado por el Dolmen fue abril con 2.165 visitantes.

Ante estas cifras, la concejal de Cultura y Turismo, Irene Montiel, ha querido dar la enhorabuena a todos los trabajadores del Dolmen de Soto que "hacen esto posible" y ha invitado a descubrirlo "a todas las personas que aún no conocen esta joya megalítica". "Desde las concejalías de Cultura y Turismo seguiremos apostando por este monumento megalítico para que siga siendo un referente no solo en la provincia, sino a nivel nacional y europeo", ha concluido.

Cabe recordar que el Dolmen de Soto es el megalito más importante de la provincia de Huelva, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más "impactantes" ejemplos del neolítico en el sur de la península. Ubicado en la finca La Lobita de Trigueros, fue descubierto por Armando de Soto en 1923 y estudiado por Hugo Obermaier, arqueólogo alemán. Datado entre el año 3000 y 2500 a.c., es uno de los monumentos megalíticos de mayor riqueza, abundancia y peculiaridad de manifestaciones artísticas de Europa en la prehistoria reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios