Provincia

La Real Sociedad Colombina visita el Dolmen de Soto 100 años después

La Real Sociedad Colombina durante su llegada a Trigueros.

La Real Sociedad Colombina durante su llegada a Trigueros. / M.G.

Hoy hace 100 años de la visita del presidente de la Real Sociedad Colombina, Marchena Colombo y su vicepresidente Manuel Siurot, al dolmen de Soto recién descubierto por Armando de Soto en 1923. Su presidente actual Eugenio Toro Sánchez, junto con uno de los vicepresidentes de la Sociedad Colombina, Francisco José Martínez López, y su secretario general Francisco Javier Rey, así como miembros de la junta de la RSCO, del Ateneo de Huelva y de la Academia Iberoamericana Rábida, han recordado este hecho histórico tras la invitación recibida del Alcalde de Trigueros Cristóbal Romero. Este encuentro ha permitido rememorar la visita de gran transcendencia histórica, habiendo observado desde el interior del Dolmen la entrada del rayo de luz del equinoccio de primavera. 

Con posterioridad, y de forma excepcional, al igual que hicieran los directivos Colombinos hace un siglo, visitaron la casa de Juan Vides, actualmente casa museo, acompañados en todo momento por el Doctor Job Flores Fernández, responsable de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Trigueros.

Libro conservado desde 1923. Libro conservado desde 1923.

Libro conservado desde 1923. / M.G.

El propio descubridor del Dolmen, don Armando de Soto, tal y como indica Obermaier, dejo escrito que:

“Siguieron las excavaciones con mucho cuidado en la galería, desde el centro hacia ambos extremos, siendo descubierta la piedra grande del techo y habiendo encontrado dos hachas y algunos restos humanos. En este estado de cosas, vinieron desde Huelva a ver mis hallazgos el docto Presidente de la Sociedad Colombina Sr. Marchena Colombo y el gran Manolo Siurot, el hombre cumbre de la pedagogía, el que ha dedicado su vida entera al niño pobre, amándolo con ternura de padre y a crear maestros aptos para que lo imiten. Manolo Siurot se merece que todo el mundo lo quiera tanto como yo. Ambos amigos me confirmaron que se trataba de un dolmen cubierto y me animaron diciéndome que, por lo que ya se podía apreciar, iba a ser un monumento importante".

El Doctor Job Flores ha explicado a los asistentes que el Dolmen de Soto es uno de los megalitos más antiguos y monumentales de Europa, habiendo sido erigido en el Neolítico, a comienzos del IV milenio a. C., reutilizando estelas y menhires de un monumento anterior.

Esta imponente sepultura estuvo en uso durante la Edad del Cobre y la del Bronce, y fue visitada en época romana e islámica. Posteriormente, quedó oculta bajo el denominado “cabecillo del Zancarrón”. Este era el lugar exacto donde un documento del Ayuntamiento de Trigueros, de enero de 1823, ubicaba la tumba del sabio árabe Mohamad ben Muza. Esta información se publica por primera vez en la revista cultural local, la Revista del Santo, en enero de 1921.

Participantes en la visita a Dolmen del Soto. Participantes en la visita a Dolmen del Soto.

Participantes en la visita a Dolmen del Soto. / M.G.

El notable vecino triguereño, Juan Vides, dueño de la lujosa casa museo que hoy lleva su nombre, informó a Armando de Soto de esta tradición local, animándolo a buscar la mencionada sepultura. Armando de Soto, dueño de la finca donde se ubicaba el cabecillo del Zancarrón, inicia su excavación el 1 de enero de 1923. Y lo hace justo en el lugar donde su albañil, Manuel Fuentes, había visto una gran piedra mientras construía los cimientos de una casa que había edificado poco antes sobre dicho cabezo.

Visitado el 1 de mayo de 1923 por el duque de Alba y el arqueólogo Hugo Obermaier, el famoso megalito triguereño pronto será conocido internacionalmente, siendo declarado monumento nacional en 1931.

El Presidente de la Sociedad Colombina expresó al Alcalde de Trigueros, a través del responsable de Cultura y Patrimonio de la localidad, su gratitud por la invitación recibida, y le emplazó a colaborar y estudiar más a fondo en la vinculación de Trigueros con América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios