Provincia

La imagen de la Divina Pastora saldrá en procesión en Zalamea

  • Con motivo del 75 aniversario de la llegada de la talla se ha organizado una serie de actos que comienzan con el traslado de la Virgen

La Divina Pastora saldrá en procesión por el centro de Zalamea con motivo del 75 aniversario de la llegada de la actual imagen. Para celebrarlo se han organizado una serie de actos que comenzarán hoy con el traslado de la talla desde su ermita hasta la parroquia.

El traslado contará con el acompañamiento musical de Amigos del Rosario y el cortejo discurrirá por las calles: Ancha, Huelva, Valverde, barriada Manuel Domínguez, García Lorca, Ruiz Tatay, Avenida Andalucía, Callejón de la Cárcel, Hospital e Iglesia.

Mañana, la iglesia abrirá a las 11:00 y se realizará el rezo del Ángelus y el apadrinamiento de la Agrupación Parroquial de Fieles de la Divina Pastora, por parte de la Hermandad de San Vicente. A las 13:00 se procederá a la imposición de la Medalla de Oro de la Asoc-Hermandad de El Romerito a la Divina Pastora.

Por la tarde habrá una misa fundacional de la Agrupación Parroquial de Fieles de la Divina Pastora, a las 19:30. A continuación, se iniciará la procesión que discurrirá por el Pie de la Torre, Castillo, Olmos, Don Juan Díaz, El Caño, Huelva, Ancha, Cervantes, San Juan, Glorieta Manuel Domínguez, San Sebastián y Ermita. La nota musical la pondrá la Banda Don Justo Ruiz de Zalamea. Durante la jornada de sábado se realizará un solemne besamano en acción de gracias en la Ermita de la Divina Pastora.

La actual imagen, obra de Sebastián Santos Rojas, llegó a Zalamea la Real en 1937 -la primitiva fue destruida en 1936-, siendo la primera, junto a la de San José, que se reincorpora a su lugar tras su desaparición, por lo que se desecha la idea de celebrar tal efeméride y pasa a un objetivo mayor, que es la de la creación de una Agrupación Parroquial de Fieles, y como tal, se presenta la idea a los responsables parroquiales de la localidad, que ofrecen su visto bueno, siempre que se sigan los pasos que se designan para tal efecto, a lo que ésta comisión se compromete y en ello trabaja desde entonces.

Fruto de ello, hará que el próximo sábado vuelva a ver en sus calles a la Virgen y no ya avanzando hacia la romería, sino camino de parroquia, corazón sentimental del pueblo, que la volverá a recibir, tras décadas sin visitarla de una forma pública.

Los orígenes de la devoción son imprecisos hasta el siglo XVIII. Existen referencias de la Virgen María como pastora en la vida y escritos de Juan el Geómetra (siglo X), San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara, la venerable María Jesús de Ágreda, Santa María de las Cinco Llagas.

Sin embargo, la labor de darla a conocer fue concebida en Sevilla en el año 1703 en la mente de un sacerdote capuchino de gran devoción mariana conocido como Fray Isidoro de Sevilla. Éste le encargó un lienzo con tal representación al artista Alonso Miguel de Tovar de la Escuela pictórica sevillana y escribió la Pastora Coronada (Sevilla, 1705) en la que expuso su idea predicable de la Virgen en traje de pastora. El religioso Fray Miguel de Zalamea, muy cercano a Fray Isidoro, trajo la advocación de la Divina Pastora a Zalamea en 1766, colocándose una imagen en un camarín construido al efecto en la antigua ermita de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios