Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

El Ayuntamiento de San Juan concede cinco distinciones

La corporación municipal.

La corporación municipal. / M.G. (Huelva)

Un año más, en esta ocasión en el 555 aniversario de la constitución de San Juan del Puerto como pueblo, el equipo de gobierno con el apoyo de la corporación municipal y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, que decidió situar esa fecha histórica, 10 de enero, como el día de San Juan. El Pleno municipal ha otorgado 5 distinciones, según se recoge en el actual reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, para las que fueron propuestas por los expedientes de sus instructores, Juan Bautista Quintero y Juan Antonio Ruiz, Cáritas y la Peña Flamenca de San Juan del Puerto para la concesión de la Medalla de la Villa así como Isidro González Cruz, Juan Pérez Mora y Dinastía Flamenca La Nora para Premio de la Villa a las artes flamencas.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han aprobado por unanimidad en el Pleno extraordinario, la concesión de tales distinciones, que serán recogidas en el Teatro Municipal, en un acto público, y cuya fecha se anunciará próximamente.

La primera de las propuestas fue para la concesión de la Medalla de la Villa a la solidaridad a Cáritas; Tirado, de ASJ, ha manifestado “su felicitación para Cáritas que ha trabajado y sigue trabajando para la solidaridad de nuestro pueblo”. Por su parte, la portavoz del PP, Ana Pérez, ha dado su enhorabuena a su párroco así como a su voluntariado "que es quien la mantiene con vida reconociéndole esa fuerza de voluntad”. Según Miguel Beltrán, del PSOE, ha señalado que “es un referente para nuestro Ayuntamiento formado por un grupo de personas desinteresadas con el único objetivo de ayudar a los demás".

La alcaldesa, Roció Cárdenas,  ha manifestado que “queda perfectamente argumentado el motivo de esta distinción, donde los objetivos de Cáritas Parroquial no es más que servir al Evangelio, servir a los demás como vosotros lo venís haciendo a lo largo del tiempo, tiene un principio cristiano, ese que dice que no se hace para recibir nada, son acciones que hacéis de forma diaria, generosa, voluntaria y solidaria sin que la mano izquierda se entere de lo que hace la derecha, simplemente por vuestro compromiso con los demás".

La segunda propuesta llevada al Pleno fue para la concesión de la Medalla de la Villa a la Peña Flamenca de San Juan del Puerto. Para Tirado, de ASJ, ”entregar la Medalla de la Villa a la Peña Flamenca supone el hacerlo a la vez a todos los aficionados al flamenco de San Juan del Puerto, a presidentes, directivos que han pasado por la Peña, aficionados, cantaores, guitarristas y bailaoras”. Ana Pérez, del PP, ha apuntado que “al hablar de flamenco estamos hablando de cultura y la cultura flamenca son palabras mayores".

Beltrán, del PSOE, ha recordado que “un grupo de amigos, amantes del flamenco fueron capaces de crear una peña flamenca que fuera todo un referente no sólo en la provincia de Huelva si no también fuera de ella”. Para Cárdenas “mi felicitación para la institución y para tantas personas que han formado parte de la historia flamenca en San Juan del Puerto, de éste vínculo con una cultura que está tan arraigada al sentir de todos nosotros porque es sonar un fandango o una guitarra y suena el alma de nosotros mismos”.

Tras las dos propuestas para Medallas de la Villa el turno siguió para la propuesta a tres Premios de la Villa a las artes flamencas. El primero de ellos a la Dinastía Flamenca La Nora. Tirado, de ASJ, ha destacado “su alegría porque era una deuda que se tenía con esta dinastía y hoy por fin quedará saldada”. Por su parte, la portavoz del PP, Ana Pérez, ha reseñado “su felicitación a la familia, que en San Juan es símbolo de adoración y respeto al flamenco, sin ningún engreimiento a pesar de los grandes cantaores que conforman la misma”.

Según Miguel Beltrán, del PSOE, “son un referente que han marcado época, han marcado estilo y a raíz de ellos han seguido saliendo artistas". La alcaldesa, manifestaba “el privilegio que supone para este pueblo el contar con ellos y que supone que estén en la memoria colectiva de todo pueblo, permanecen y siempre estarán".

La siguiente propuesta como Premio de la Villa a las artes flamencas fue para Isidro González Cruz. Tirado, de ASJ, ha recalcado que ”siempre he admirado a Isidro por ese instrumento musical que tiene en la garganta, además de ser un cantaor muy completo y un estudioso del cante”. Ana Pérez, del PP, ha apuntado que “nacer en la familia González Cruz es amar la música" . Según Beltrán, del PSOE, “estamos hablando de una persona que como dice el expediente ha compartido escenario con uno de los más grandes como Paco Toronjo, por lo que es todo un referente en el flamenco”.

Cárdenas da la "enhorabuena para Isidro González Cruz, figura contemporánea presente del flamenco y sin duda una persona que ha tenido ese don, el don de su garganta y el ser capaz de emocionar con la misma”.

Para el tercer Premio de la Villa a las artes flamencas fue propuesto el cantaor Juan Pérez Mora; Tirado da  "la enhorabuena por este premio a título póstumo a su familia, para otro de los pilares de nuestro flamenco que es súper merecido”. Ana Pérez, del PP, ha indicado que es “el premio más que merecido para la pureza del cante hondo" . Beltrán, del PSOE, ha incidido en que “era un cantaor de la época, de los de la calle, de los que arrancaban sin hacerle falta mucho y de los que hacía arrancar a los demás”. Para Cárdenas “un artista que despierta los sentidos en la gente y de eso Juan Pérez Mora sabía bastante, además de ser un vecino ejemplar y una persona afable que compartía con la gente contribuyendo a hacer más grande su pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios