Ejercicio 2019

El presupuesto de la Diputación sube un 3,36% y alcanza los 153,35 millones

  • Destaca la reducción de la deuda y el mantenimiento de las inversiones por toda la provincia. El vicepresidente asegura que es una apuesta por el municipalismo y las políticas sociales

Obras de mejora en una carretera competencia de la Diputación Obras de mejora en una carretera competencia de la Diputación

Obras de mejora en una carretera competencia de la Diputación / H. Información (Huelva)

La Diputación Provincial de Huelva contará para 2019 con un presupuesto de 153,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,36%, en relación al año anterior. Buena parte del mismo está destinado a las políticas sociales y a la concertación y anticipos a los ayuntamientos. La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (137.298.390 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (14’3 millones de euros) y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones).

Según detalló el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, el apartado de concertación, el dinero que va a parar directamente a los municipios en función de la población, tendrá una partida de 4,34 millones, frente a los 3,2 millones de 2018, mientras que los anticipos de los ayuntamientos tendrán una partida de 4,50 millones. Esta partida se incluye en los presupuestos desde el año 2015 para hacer ayuda a las Corporaciones locales a afrontar el pago de nóminas y con dificultades para afrontar los pagos a la Seguridad Social y Hacienda.

El presupuesto de 2019 parte de un montante de 7,2 millones de superávit del anterior. En palabras de Fernández se trata de apuesta por la autonomía local, por el municipalismo que se traduce en los algo más de 19 millones de euros que se destinan para transferencias directas a los municipios, destacando los 4’5 millones de concertación, la misma cantidad para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos, y los 2 millones de euros para los planes de empleo, además de la prestación de servicio, mediante cinco secretarios y un interventor, y la formación continuas de trabajadores.

Fernández detalló que el presunto se centra también en los más vulnerables a través de las políticas sociales (tanto el recursos humanos como en inversiones y gastos directos), a las que con un montante de 35,75 millones, lo que representa el 26% del global.

10,53 millones de euros es el dinero que la Diputación destina este año para las inversiones en la provincia

En este apartado, para ayuda a domicilio se destinan 24 millones, que van a permitir atender a 3.000 y mantener más de 1.300 puestos de trabajo. 1,8 millones van a parar a ayudas directas a asociaciones y colectivos que trabajan con los más necesitados, 750.000 euros a ayuda al desarrollo de cooperación internacional, o los 485.000 euros que se destinan a planes de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de las familias.

En cuanto a las inversiones, en este presupuesto se destinan 10,4 millones para diversas inversiones por la provincia. Entre ellas figuran 1,7 millones para carreteras, 820.000 euros para caminos rurales de los que 420.000 euros se destinarán al Camino Natural del Tinto, 6,5 millones para el Profea, 492.000 euros de proyectos europeos y 120.000 euros para el Plan Romero.

Con las inversiones previstas en este ejercicio, a lo largo de la legislatura que este año finaliza, se habrán ejecutado más de 50 millones en toda la provincia, a lo que hay que sumar las inversiones financieramente sostenibles, lo que hace un montante global de unos 60 millones.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández / Josué Correa (Huelva)

Fernández destacó la reducción de la deuda, uno de “los grandes esfuerzos de este equipo de gobierno” en el actual mandato. Así, en 2012 ésta alcanzaba los 152 millones de euros, lo que suponía un 122% de endeudamiento, mientras que cuando se termine este ejercicio presupuestario la deuda será de 73,6 millones (un 58,9% de endeudamiento), por lo que se habrá rebajado en 78,4 millones.

El empleo “también es una clara apuesta de la institución provincial” , pese a no ser una competencia directa de la Diputación, según el vicepresidente. Por eso se destinarán 3,5 millones de euros para la creación de empleo, destacando los 2 millones de los planes de empleo, así como el mantenimiento de las ayudas a los autónomos con una partida de 300.000 euros y a las pymes con una partida de 150.000 euros, así como para el Profea.

El apoyo a los sectores productivos es otro de los ejes del presupuesto. Por eso, se destinarán 200.000 euros a la campaña Que sea de Huelva, con el objetivo de poner en valor y promover el consumo de los servicios y productos de la provincia onubense, 150.000 euros para ayudas a las cooperativas vitivinícolas, así como el apoyo a la internacionalización de las empresas onubenses, facilitando su presencia en ferias tanto nacionales como internacionales, las ayudas a emprendedores y empresas, a través de Huelva Empresa.

Con el objetivo de acercar la provincia a todos los onubense, el presupuesto contempla una partida de 25.000 euros al programa Conozca la Provincia. Se trata de un programa dirigido a colectivos, asociaciones y entidades locales para dinamizar el turismo en la provincia a través de visitas guiadas por los espacios que hacen singular nuestro territorio y una herramienta de promoción de los recursos naturales que atesora nuestra provincia y que la Diputación anima a descubrir.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios