Provincia

La Diputación de Huelva aprueba un presupuesto de 188 millones “afianzar la recuperación”

  • El endeudamiento de la institución provincial se reduce a la mitad y el pago a proveedores se queda en 13 días 

  • Limón destaca la “decidida apuesta por la innovación” en todos los sectores

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, en la presentación de los presupuestos.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, en la presentación de los presupuestos. / Rafa del Barrio (Huelva)

Como todo buen presupuesto que se precie, lo mejor estaba para el final. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, después de detallar unas partidas que buscan sustentar la recuperación económica en base a una apuesta decidida por la innovación que abarca a casi la totalidad de las partidas, mostró su agradecimiento al área de gestión económica de la institución por haber conseguido unas cuentas que suponen “bajar a la mitad el endeudamiento, así como dejar el periodo de pago a los proveedores en 13 días”. La buena salud financiera de la entidad, se ve salvaguardada para unas cuentas “presentadas para comenzar el año con músculo” en palabras de Limón y que serán aprobadas, dada la mayoría absoluta con la que cuentan, en el pleno del próximo día 28.

Son los presupuestos “de la recuperación, con la innovación como eje central y elemento transformador”, señaló la presidenta al detallar que el montante global del mismo asciende a 188,2 millones de euros, con un aumento de 9,2 millones respecto al del pasado año, lo que se debe, “por un lado, al aumento del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) por parte del Gobierno central y, por otro, del incremento en la asignación para la ayuda a domicilio. Limón aseguró que la Agenda 2030 está “como marco principal y la razón de ser” de la institución provincial, son tres los elementos que están en el centro de los presupuestos: Ayuntamientos (Innovación local), Personas (Innovación social) e Innovación (Pública y económica). Y todo ello “orientado al desafío del Desarrollo Social y Económico y con la meta de superar el Reto demográfico a través de la innovación”.

Limón desgranó las partidas entre las que destacó, dentro de las denominadas políticas trasversales, las que se destinan a combatir la despoblación en la provincia, uno de los ejes en los que se basa su gestión al frente de la Diputación, al mismo tiempo que defendió la novedad del Plan Aldea.

La presidenta de la Diputación en la presentación de las cuentas de la institución para el año que viene. La presidenta de la Diputación en la presentación de las cuentas de la institución para el año que viene.

La presidenta de la Diputación en la presentación de las cuentas de la institución para el año que viene. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Innovación Local es uno de los ejes fundamentales de las cuentas del próximo año, ya que suponen 51,4 millones de euros, un 30% del presupuesto. Destacan los 6,7 millones de euros dedicados a los ayuntamientos a través de la Concertación; el PFEA, con más de 7,6 millones; la dotación de 17 millones para la gestión de residuos y de 5,6 millones para caminos y los más de 900 kilómetros de carreteras provinciales, donde destacan dos novedades. La primera es la recuperación del Plan Romero, “puesto que confiamos en que se pueda llevar a cabo la romería de El Rocío”, así como que se estrena un Plan de Plan de Senderos con 872.000 de euros, que supone el compromiso por cada ayuntamiento para ir arreglando los caminos no registrados.

Para la Innovación tecnológica, el presupuesto para 2022 contempla 5 millones, “con el fin de implantar la tecnología como herramienta para una gestión más eficaz en todo su ámbito de influencia, empezando por la propia casa, los ayuntamientos y los, sectores productivos”.

Las actuaciones se concretan en Transformación digital, Administración electrónica, Plan de adaptación al teletrabajo, Proyecto de turismo y Comercio Inteligente, Mantenimiento de Equipos Informáticos, Plan Huelva Smart, Red provincial y Centro de Aceleración y capacitación Digital. Otros 5 millones conforman las partidas para la Innovación Económica, las que permiten a los sectores económicos y productivos acceder a incentivos para la innovación.

En cuanto a la Innovación Social, con 56,9 millones, constituye, a juicio de la presidenta “la pieza más importante del presupuesto y un 34% del total”, con un incremento de 7 millones respecto a 2021. Inversiones que tienen como destinatarios el Servicio de ayuda a domicilio; Talleres de formación en valores para la infancia y adolescencia; Ayudas a familias; al tercer sector con subvenciones a Valdocco, Tutela, Paco Girón, Feafe, Comcemfe, AFA; partidas para emergencia social y para Eracis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios