Provincia

Diputación construirá el puente internacional de El Granado antes de 2009, tras la autorización del Gobierno

La Diputación de Huelva prevé construir el puente internacional sobre el río Chanza entre El Granado (Huelva) y la localidad portuguesa de Pomarao antes del 31 de diciembre de 2008, toda vez que el Consejo de Ministros aprobó hoy la declaración de "utilidad pública" para esta comunicación. El diputado de Carreteras de la institución provincial, Miguel Ángel Domínguez, mostró su "satisfacción" por la aprobación de esta declaración que "se lleva esperando dos años y que es fruto de un exhaustivo trabajo de la Diputación, que ha presentado un importante informe de impacto medioambiental que van a hacer que este puente sea uno de los más protegidos y con más medidas protectoras, como exige el entorno, de Andalucía".

Domínguez recordó que este proyecto, financiado por la Comunidad Europea a través del Interreg, cuenta con una inversión de unos cinco millones de euros y contempla la construcción de una carretera que une la localidad de El Granado con el puente, que ya está ejecutándose, desde que hace dos años se iniciarán los trámites para conseguir la declaración aprobada hoy por el Gobierno. El diputado de Carreteras destacó la "importancia" de esta comunicación para dos comarcas como el Andévalo onubense y el Alentejo portugués, "consideradas objetivo 1 por Europa" y que, "a pesar de estar muy cerca, estaban incomunicadas por la separación física del Chanza, teniendo que llegar a Rosal de la Frontera para cruzar a Portugal o España según el caso"; al tiempo que indicó que esta infraestructura "contribuirá al desarrollo económico de estas localidades y de sus comarcas".

Según argumentó hoy el Consejo de Ministros, el objetivo de esta actuación es potenciar las comunicaciones y accesibilidad entre la provincia de Huelva y Portugal para propiciar una mejor relación entre regiones físicas naturales. Este planteamiento responde a un modelo más racional de distribución geográfica, ya que las zonas circundantes a ambos lados de la frontera entre España y Portugal constituyen la misma comarca física correspondiente al valle bajo del río Guadiana, en donde la vertiente izquierda es del lado portugués y la vertiente derecha del lado español.  

"Estos vínculos existentes de comarca natural se han reflejado continuamente a lo largo de la historia de ambas zonas limítrofes, siempre limitados por el carácter de frontera política", expone el Gobierno en la información facilitada hoy.

El proyecto consiste en el acondicionamiento de unos nueve kilómetros del camino de servicio asfaltado que parte de El Granado y llega al Complejo del Chanza, con el objeto de dotar al vial de unas características aceptables de trazado. A partir de este tramo se proyecta un nuevo acceso que une el referido camino de servicio con la carretera que une Pomarao con Santiago de Cambas en Portugal, por lo que será necesaria la construcción de un puente sobre el Río Chanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios