Provincia

Diputación invierte medio millón de euros en la eficiencia del alumbrado en Villablanca y Villanueva de los Castillejos

  • Las actuaciones, que estiman un ahorro de 52.000 kwh/año y una reducción de emisiones de 270 Tn CO2eq/año, cuentan con una subvención del IDAE

Villablanca será una de las localidades que se beneficiarán de esta iniciativa. Villablanca será una de las localidades que se beneficiarán de esta iniciativa.

Villablanca será una de las localidades que se beneficiarán de esta iniciativa. / H.I.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, va a invertir un total de 468.507,67 euros en la mejora de la Eficiencia Energética y de reducción de la contaminación lumínica del alumbrado exterior en los municipios de Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

El objetivo fundamental es conseguir una reducción importante de las emisiones de dióxido de carbono. Estas actuaciones se enmarcan dentro del 'Programa de Eficiencia Energética y Protección del cielo nocturno', puesto en marcha por la Diputación para impulsar el desarrollo de actuaciones en la línea del ahorro y la eficiencia energética en la provincia de Huelva.

"Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos" es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, que constituyen uno de los ejes estratégicos de la institución provincial. Con este programa de eficiencia en el alumbrado se está contribuyendo a aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y fortalecerla alianza global para el desarrollo sostenible, como promueven los ODS.

Cabe destacar que en el marco del programa de ayudas a Proyectos Singulares de Entidades Locales que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono, la Diputación de Huelva ha obtenido una subvención del 80 por ciento del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Las inversiones están cofinanciadas por la Diputación de Huelva y por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020. Con estas ayudas, se facilita el desarrollo de proyectos por parte de las Entidades Locales, que reducen las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, y que contribuyen tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS), bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

Las obras, que está previsto que comiencen este mismo mes, consistirán en la remodelación de parte del alumbrado exterior de estos municipios, con el objeto fundamental de mejorar su eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica de las instalaciones existentes. Las luminarias existentes se sustituirán por otras con tecnología LED tipo farol, así como otras medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa en vigor. Con estos cambios se estima uno ahorro energético total de unos 52.000, kwh/año y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de unas 270 ToneladasCO2equivalentes/año.

El objeto de estas actuaciones se centran fundamentalmente en seis aspectos. Por un lado, la adecuación de las instalaciones existentes a los preceptos establecidos en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre) y al Reglamento electrotécnico para baja tensión (aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto). Por otro lado en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante la mejora de la eficiencia energética, así como en la reducción del consumo de energía eléctrica de la instalación reformada en, al menos, un 30 por ciento.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de las medidas consigue reducir tanto la contaminación lumínica y su impacto medioambiental como la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares. Asimismo contribuye a regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios