Huelva

La Diputación impulsa el cultivo del espárrago en Huelva con ayudas a siete agricultores por valor de 27.000 euros

  • Caraballo destaca la apuesta por la diversificación de cultivos agrarios a la hora de crear riqueza y empleo 

María Eugenia Limón entrega la ayuda a un agricultor. María Eugenia Limón entrega la ayuda a un agricultor.

María Eugenia Limón entrega la ayuda a un agricultor. / H.I. (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón; el presidente de la empresa Gadex, Manuel Bajo; el consejero delegado de Guadex, Juan Martínez, y el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, hizo entrega de las ayudas para el cultivo del espárrago en la provincia de Huelva.

Se trata de la segunda convocatoria de esta iniciativa surgida desde el servicio de Innovación Agrícola y Ganadera como “una apuesta de la institución provincial por la diversificación de cultivos agrarios como línea estratégica de crecimiento, sostenibilidad y generadora de empleo”, según el presidente del ente provincial.

Siete han sido los agricultores del Condado onubense que han recibido las ayudas correspondientes a esta segunda convocatoria, concretamente de los términos municipales de Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo y Paterna del Campo, quienes percibirán un total de 27.000 euros distribuidos en función de las hectáreas puestas en cultivo.

El importe de la ayuda es de 2.000 euros por hectárea de cultivo, con un máximo de 6.000 por beneficiario. Las nuevas bases se han adaptado a la realidad de parcelación de este cultivo detectada en la provincia, por lo que los beneficiarios pasan a ser aquellos agricultores con parcelas de al menos 0,5 ha de suelo cultivable, sin que sea preciso contar con un mínimo de 1 hectárea como en la edición anterior.

Caraballo ha puesto a disposición tanto del sector como de los ayuntamientos “todo lo que necesiten porque esta es la casa de todos”, incidiendo en que “debido a la situación excepcional que estamos viviendo, desde la institución provincial hemos reconvertido el presupuesto en un Plan provincial denominado Funciona Huelva que presentamos ante el cónclave de alcaldes y alcaldesas y que está diseñado sobre tres pilares fundamentales que son la asistencia a los Ayuntamientos, la reactivación de la economía y el empleo a través del apoyo a los empresarios y la asistencia a las personas y servicios sociales".

En esa línea de ayuda y apoyo a los empresarios se encuadran estas subvenciones que, como ha recordado el presidente de la Diputación, “tienen su germen en la oficina Huelva Empresa, que contactó con Guadex, cooperativa líder del sector ubicada en Palma del Río, a la que visitamos en su momento, y con los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva”.

Por su parte, el secretario general de la UPA en Huelva, Manuel Piedra, ha subrayado “el esfuerzo económico y la confianza depositados por la Diputación para que los pequeños agricultores sean escuchados”. Piedra ha incidido en que “la mayor satisfacción de estas ayudas, que cuentan con la colaboración de Guadex, es que van dirigidas a familias, propiciando la incorporación de la mujer al trabajo, el asentamiento de la población en el territorio y la mejora de la calidad de vida de los agricultores”.

Para Juan Martínez, consejero delegado de Guadex, “nos encontramos ante un cultivo muy interesante para el pequeño y mediano agricultor, que es generador de trabajo para todo el núcleo familiar, y lo que deseamos es que este cultivo vaya creciendo y siendo rentable para los agricultores y para la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios