La Diputación actuará en siete de sus fincas para prevenir los incendios
Las tareas forestales preventivas crearán unos 800 jornales
El plan de prevención de incendios forestales de la Diputación se llevará a cabo este año en siete de las once fincas rústicas, propiedad de la institución, que comprenden un total de 3.100 hectáreas. Están repartidas por los municipios de Almonaster La Real, El Campillo, Nerva, Calañas y Berrocal. El plan contará con una inversión de 110.000 euros y creará 800 jornales.
El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, explicó que el objetivo de este plan "responde al compromiso que mantiene la institución con el medio ambiente, la sostenibilidad y los valores forestales de la provincia". Destacó la labor de los técnicos y el trabajo "completo y riguroso" que han realizado en su diseño, que ha sido reconocido y aprobado por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
Las actuaciones que se desarrollarán se dividen en dos categorías. Por un lado, los trabajos selvícolas, que se llevan a cabo en la masa forestal y, por otro, las actuaciones de infraestructuras contra incendios.
Los trabajos selvícolas se desarrollan durante todo el año y consisten en eliminar la arboleda excedente, matorrales y limpieza de residuos, mientras que los trabajos en infraestructuras contra incendios se realizarán entre mayo y junio y son los dedicados a la limpieza y mantenimiento de cortafuegos, que miden entre 25 y 30 metros de ancho. Se llevarán a cabo respetando las características del terreno y adaptándose a ellas para que el impacto visual sea el menor posible.
El plan garantiza la disponibilidad de agua para los medios terrestres y aéreos, gracias al pantano de la finca El Calabazar, en el término de Calañas y al pantano de El Jarrama en Nerva, colindante a una de las fincas de la Diputación. También existen tres depósitos en las fincas de San Antón, Los Frailes y El Cabezo del Ciervo.
La partida más importante llegará a El Campillo. En la finca Vallehermoso se procederá a la limpieza de residuos de la corta de eucaliptos con un presupuesto de 15.000 euros y repaso de cortafuegos por valor de 1.640 euros.
En Nerva, donde se ubican las fincas de Valle del Tornero y Sierra Jabata-Padre Caro, se invertirán 16.200 euros para realizar trabajos de descorche, corta de eucalipto y limpieza de residuos.
El presupuesto de Almonaster es de 7.000 euros, el de El Campillo, de 3.280 euros y el de Calañas, de 656 euros.
También te puede interesar
Lo último