Provincia

La Diputación de Huelva vuelve al Salón Gourmets con veinte empresas agroalimentarias

  • La 34ª edición del evento se celebra en Madrid del 18 al 21 de octubre

  • El estand onubense ofrecerá de nuevo ‘showcookings’ con chefs de la provincia, catas y degustaciones

La presidenta de la Diputación de Huelva en la presentación del próximo Salón Gourmets.

La presidenta de la Diputación de Huelva en la presentación del próximo Salón Gourmets. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Diputación de Huelva vuelve al Salón Gourmets de Madrid con veinte empresas de la provincia del sector agroalimentario. Será la 34ª edición del evento, que se desarrollará del 18 al 21 de este mes y a la que acude el organismo por cuarta vez.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, encabezó ayer la presentación acompañada por representantes de algunos de los participantes en una cita también gastronómica y destacó “el compromiso con un sector cada vez más consolidado” que, junto con el turismo, “forman un maridaje” para la marca Huelva. Junto a ello, la presidenta señaló la importancia de la sostenibilidad, igualmente “un revulsivo económico y social”.

Las empresas que llevarán a Madrid y para el mundo lo mejor de Huelva van desde los frutos rojos al ibérico, pasando por los vinos del Condado y los espirituosos, el aceite, el pescado y el marisco de las lonjas, las conservas, la sal, los quesos y el garbanzo de Escacena.

Limón adelantó también que el estand de Huelva en esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad trae la novedad del etiquetado inteligente de la empresa jabugueña Naturcode, que aporta, añadió, “el valor añadido de la digitalización y la transparencia”. A través de códigos QR, el consumidor tendrá acceso a la información que desee de cada producto.

El responsable de la empresa, Fernando Vázquez, explicó que, además de en el sector agroalimentario, “también podemos ser líderes en la innovación que producimos”. Esta novedad incluye un catálogo digital por el que los consumidores pueden también transmitir sus opiniones.

Junto a la Diputación de Huelva acudirá la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería para trabajar en un estand que ofrecerá demostraciones gastronómicas a cargo de chefs de la provincia, además de catas y degustaciones de los mejores productos onubenses –“la mejor despensa de Europa y del mundo, lo tenemos casi todo”, afirmó la presidenta de la Diputación–, en una muestra de vuelta a la normalidad.

Manuel Fernández Belmonte, patrón mayor de Punta Umbría, destacó la oportunidad que la feria representa para el sector pesquero “para llegar a los mercados y a nuevos clientes” y trascender así más allá de las primeras ventas.

Paula Moreno, responsable de marketing de Quesería Dehesa Dos Hermanas mostró su satisfacción por la reactivación del Salón Gourmets y las buenas expectativas para la marca que representa, de carácter familiar. En anteriores ediciones, estos productores de queso artesanal de leche pura de oveja, “hemos hecho muchísimos clientes” gracias a la reunión de comerciantes de dentro y fuera de España.

Antonio Sánchez, gerente de Diverfruit, llevará al Salón Gourmets las gominolas que produce su empresa, “ante un público nacional y extranjero que de otro modo no estaría a nuestro alcance”. Sus productos contienen un 65% de frutos rojos y acaban de lanzar otras gominolas, que mostrarán en el Salón Gourmets, con un 95% de frutos sin azúcar añadido.

Un venenciador, un cortador de jamón y la degustación por primera vez de gamba fresca serán reclamos –entre otros muchos productos gastronómicos de alta gama– del estand de Huelva, “de los más visitados de la feria”, aseguró la presidenta de la Diputación provincial.

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