Provincia

La Diputación de Huelva presenta a alcaldes de la provincia los proyectos europeos Valuetur y Caminos

  • El objetivo es continuar valorizando el Camino Natural del Río Tinto y la mejora de los Caminos Jacobeos del oeste peninsular 

Foto de familia de la reunión mantenida de la Diputación con alcaldes de la provincia. Foto de familia de la reunión mantenida de la Diputación con alcaldes de la provincia.

Foto de familia de la reunión mantenida de la Diputación con alcaldes de la provincia. / M.G.

La Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ubicada en las dependencias de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva acogió una reunión inicial mantenida entre la vicepresidenta de Territorio Inteligente de la institución provincial, María Eugenia Limón, la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, y los alcaldes de los municipios por los que discurren los caminos sobre los que se acometerán acciones en el marco de los proyectos europeos Valuetur y Caminos, aprobados en la 2ª convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

En concreto, asistieron los alcaldes –o en su lugar los tenientes de alcaldes, concejales o técnicos- de Huelva, Moguer, Trigueros, San Juan del Puerto, Villarrasa, La Palma del Condado, Niebla, Paterna, Berrocal, Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, Beas, Valverde del Camino, Aracena, Cañaveral de León, así como el presidente, el gerente y el responsable de comunicación de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

Durante el encuentro, Limón dio a conocer a todos los asistentes la puesta en marcha de estos dos proyectos como instrumentos dirigidos a ejecutar acciones en sus territorios, además de suscribir una carta de adhesión para trabajar de forma conjunta. Para ello, se facilitó a los alcaldes un decálogo de intenciones que servirá de hoja de ruta de acciones futuras vinculadas a ambos proyectos para la coordinación, seguimiento y puesta en marcha de todas las acciones futuras en cada espacio de intervención, decálogo que los agentes públicos y privados vinculados con el desarrollo del Camino Natural del Río Tinto (Valuetur) y del Camino Jacobeo Sur (Caminos) deben asumir para formar parte de las Comisiones Técnicas Provinciales.

Como explicó la vicepresidenta de la institución provincial, “a través del proyecto Valuetur se pretende continuar valorizando el Camino Natural del Río Tinto dentro y fuera de la provincia, así como todo el patrimonio material e inmaterial de los municipios por los que discurre para ayudar en su desarrollo socioeconómico”.

Respecto al proyecto Caminos, Limón subrayó que el objetivo principal del mismo es “la mejora de los Caminos Jacobeos del oeste peninsular y la potenciación de su carácter fronterizo”, siendo el interés principal de la Diputación “dar a conocer en la provincia y fuera de ella la llamada Ruta Occidental, Ruta de Huelva por la Sierra o simplemente el Camino Sur Huelva – Zafra e incidir así en el aumento del número de visitantes”, explicó. La vicepresidenta indicó que ambas iniciativas están vinculadas tanto al Plan Estratégico Provincial de Huelva como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Valuetur y Caminos

A través del proyecto Valuetur, la Diputación podrá continuar con la "puesta en valor del Camino Natural del Río Tinto a través de diferentes partidas presupuestarias que ascienden a 460.000 euros", según informó la propia Diputación. Los trabajos que va a acometer la institución provincial irán enfocados a la transformación de este camino en una ruta ciclable y de senderismo, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante 102,50 kilómetros, que discurrirán por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. El origen del trazado se ubica en La Peña del Hierro en Nerva y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited en Huelva.

En cuanto al proyecto Caminos -Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular-, cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros de los que una gran parte se invertirá en infraestructuras para la rehabilitación de parte de la Vía Verde de los Molinos del Agua en el tramo que va desde la Estación de Beas al término municipal de Valverde del Camino y el resto se destinará a acciones de divulgación, promoción y comunicación de todo el camino. El Camino Sur Huelva-Zafra comprende los municipios onubenses de Huelva, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, Minas de Riotinto, Aracena y Cañaveral de León y los pacenses Valencia del Ventoso, Segura de León, Fuente de León y Zafra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios