Programa de Fomento de Empleo Agrario

La Diputación de Huelva entrega 1,5 millones de euros para las obras del PFEA

  • Setenta y seis municipios reciben el dinero de los materiales para la realización de los trabajos

Los alcaldes y alcaldesas que han recibido los fondos con el presidente de la Diputación.

Los alcaldes y alcaldesas que han recibido los fondos con el presidente de la Diputación. / H. Información (Huelva)

Un total de 76 municipios de la provincia de Huelva han recibido el montante correspondiente a los materiales que financia la Diputación Provincial para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La cantidad es 1,5 millones de euros, que el presidente de la Institución onubense, Ignacio Caraballo, entregó ayer con la firma de los convenios.

Caraballo destacó que el programa de empleo permite la transformación de los municipios y que, a pesar de haber sido cuestionado por algunos, “ha demostrado que es imprescindible como un instrumento de desarrollo y de creación de infraestructuras, así como una garantía de renta mínima para los ciudadanos”.“Es un programa único por el que hemos luchado para que no se suprima y gracias al esfuerzo de muchos alcaldes y alcaldesas de Andalucía se ha podido mantener”, manifestó.

El presidente de la Diputación explicó que el programa tiene “dos líneas importantes”. Por una parte es “vertebrador, porque iguala a los pueblos”, y por otra porque “fija el territorio” y evita la despoblación de los pueblos, “ahora que tanto se habla de la España vaciada”, como también lo hacen los programas de desarrollo provinciales.

La Diputación aporta el 25% de los materiales que se emplean para la realización de los trabajos del PFEA. Una cantidad económica que ha ido subiendo cada año hasta llegar al 1,49 millones de euros. El resto del dinero de los materiales corresponde a la Junta de Andalucía. El montante total es de 6 millones de euros.El programa de fomento de empleo permite la realización de 154 obras en Huelva, la creación de 8.500 puestos de trabajo, así como 165.000 peonadas que permitirán un salario para los vecinos y la mejora de las instalaciones y dotaciones de los municipios.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el diputado Ezequiel Ruiz. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el diputado Ezequiel Ruiz.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el diputado Ezequiel Ruiz. / H. Información (Huelva)

Caraballo apuntó que la Diputación onubense ha anticipado este años el 88,75% del coste de los materiales.La Corporación provincial también se beneficia de este programa con una dotación dineraria de 650.000 euros, de los cuales 65.000 euros van al parque Celestino Mutis y jardines de la Rábida,150.000 euros para Mina Concepción, 257.000 euros para carreteras de la Sierra y otros 123.000 euros para carreteras del Andévalo, que se suman a las obras de infraestructuras que se vienen realizando. En este sentido, Caraballo anunció que ha salido a licitación del puente de río Múrtigas en Encinasola.

El presidente de la Diputación aprovechó para solicitar al Gobierno central que suprima el techo de gasto para que las administraciones locales y provinciales pueden invertir el superávit que tengan y el remanente disponible.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario destina este año 13,32 millones de euros para Huelva, lo que supone un incremento de 500.000 euros. Del total, 10.536.668 euros se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2.790.764 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable.

La finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10.536.668 euros se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Del montante total, el 30,75% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,46% a 14 municipios del Condado-Campiña; el 20,47% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8,91% a diez pueblos del Andévalo Oriental; el 9,11% a diez pueblos de la Costa II, el 2,83% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,5% a Gibraleón (Costa I).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios