Pleno de la Corporación

La Diputación de Huelva demanda al sector un desarrollo racional de la minería

  • La Cámara provincial insta a Cultura a declarar el edificio de la antigua estación de trenes de Huelva BIC y a Adif y Fomento a que adopten las medidas necesarias para la protección y conservación del edificio

El exdiputado provincial, Álvaro Burgos, con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, antes del iniciarse el pleno. El exdiputado provincial, Álvaro Burgos, con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, antes del iniciarse el pleno.

El exdiputado provincial, Álvaro Burgos, con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, antes del iniciarse el pleno. / Josué Correa (Huelva)

El pleno de la Diputación de Huelva aprobó una moción presentada por IU en la que se expresa el apoyo de la Institución provincial a un desarrollo racional de la minería en Huelva, con calidad de empleo, garantías de mecanismos de protección y restauración ambiental, compromiso social de las empresas con las comarcas y procesos de diversificación económica.

La moción insta a las administraciones competentes en materia medioambiental y laboral a intensificar los mecanismos de control en garantía del cumplimiento de la legislación vigente. También determina dar traslado de este acuerdo a la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos de las comarcas mineras y a los sindicatos.

El portavoz de IU, Pedro Jiménez, aseguró que su formación política apoya “un desarrollo racional del sector minero, ya que está llamado a desempeñar un papel importante como elemento de diversificación económica y generador de empleo en la provincia”. Prueba de ello es que en las diferentes actividades de producción minera que hay en la provincia trabajan unas 11.000 personas, ya sea en las empresas mineras directamente, como en las auxiliares de las mismas.

Jiménez explicó, para justificar la iniciativa, que los sindicatos mineras vienen denunciando reiteradamente la precarización de las condiciones laborales de la minería en Huelva debido a despidos indiscriminados, incumplimiento de convenios, subcontrataciones, falta de garantía de cumplimiento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las empresas, aparte de más denuncias por las condiciones laborales que se dan en el sector.

María Eugenia Limón (PSOE), Ruperto Gallardo (no adscrito) y Pedro Jiménez (IU) antes del pleno. María Eugenia Limón (PSOE), Ruperto Gallardo (no adscrito) y Pedro Jiménez (IU) antes del pleno.

María Eugenia Limón (PSOE), Ruperto Gallardo (no adscrito) y Pedro Jiménez (IU) antes del pleno. / Josué Correa (Huelva)

A esto se suma que recientemente, se ha hecho público que el Consejo de Seguridad Nuclear ha apercibido a una empresa que desarrolla proyectos mineros en la provincia, concretamente Matsa (Aguas Teñidas), por incumplimientos sobre medidas y protocolos de seguridad en sus instalaciones radioactivas.

El portavoz insistió en que corresponde a las administraciones públicas “intensificar sus acciones” para velar por el cumplimiento de la legalidad en materia ambiental y laboral y garantizar por tanto que en la provincia onubense la actividad minera se desarrolle con respecto al medio ambiente y a los derechos de los trabajadores. La moción fue respaldada por el grupo socialista y el diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, y contó con la abstención del PP.

Sí obtuvo la unanimidad de la Cámara otra moción presentada por IU sobre la antigua estación de trenes de Huelva, en la que se insta a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). También a Adif y al Ministerio de Fomento a que adopten de manera urgente las medidas necesarias para la protección y conservación de este edificio, así como iniciar un proceso de diálogo con las diferentes instituciones para determinar el uso público que puede darse al edificio en un futuro.

La moción llega después de que este diario alertara del desmantelamiento y el abandono de la antigua estación, “un edificio singular de estilo neomudéjar que fue construido entre los años 1875-1880 y que albergó la estación de trenes hasta abril de 2018”.

El portavoz de IU recordó que desde distintos ámbitos de la sociedad onubense se han presentado iniciativas para evitar el deterioro de este edificio cuya titularidad es de ADIF y de garantizar su protección y puesta en valor.

El pleno acuerda iniciar los trámites para solicitar el Premio Princesa de Asturias de Deportes para Carolina Marín

También por unanimidad, el pleno dio el visto bueno a una moción del diputado no adscrito para que la Diputación de Huelva inicie a la mayor brevedad el expediente para solicitar formalmente el Premio Princesa de Asturias de los Deportes para la onubense Carolina Marín, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, tres veces campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa.

Según Gallardo, con una amplía biografía, Marín es la más grande deportista onubense de todos los tiempos y una de las más importantes de España. Pero además de los éxitos deportivos, expuso, se ha convertido en embajadora de Huelva y España en todo el mundo, especialmente en Asia, dónde en países como India o Indonesia se la tiene como una figura de primer orden por la gran afición al bádminton reinante.

Gallardo señaló que además se ha convertido en un modelo a seguir por su espíritu de lucha y tenacidad, y que su lema Puedo porque creo que puedo es imitado por jóvenes de todo el mundo.

Además, la deportista onubense “ha situado al bádminton español en el mejor ciclo de su historia, sumando adeptos por toda España, y muy especialmente en Huelva que disfruta de uno de los más potentes equipos nacionales”.

Con la abstención del PP y el apoyo del resto de formaciones se aprobó la moción del PSOE en la que se insta al Gobierno Andaluz a respetar la Oferta de Empleo Público en educación programada por el anterior gobierno socialista y a no disminuir la inversión pública en educación,

También con la abstención del PP, se dio luz verde a una iniciativa socialista apoyando la paz en Oriente Próximo contemplada en la Declaración del Acebuche.

Igualmente salió adelante pero con el voto en contra del PP, la moción del PSOE instando a la presidencia del Gobierno y del Parlamento Andaluz a que no faciliten el acceso a los datos personales de los profesionales que luchan contra la violencia de género, como ha solicitado por Vox.

El pleno ratificó tres declaraciones institucionales en apoyo al Día Internacional del Síndrome de Asperger, a las reivindicaciones del 8 de marzo, así como a la incorporación de la institución provincial a la agenda europea 2030. También una moción de apoyo a la huelga feminista del 8M.

Por contra rechazó las tres mociones presentadas por el PP sobre los accesos al Chare del Condado, el refugio de animales de Valverde del Camino y la creación de un Plan de Aceleración Empresarial del Sector Turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios