Medallas de Oro de la Provincia

La Diputación de Huelva se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • El presidente de la Institución Provincial señala que los fines de la agenda 2030 serán el eje de la política local de la próxima década

Los galardonado por el presidente de la Diputación.

Los galardonado por el presidente de la Diputación. / Josué Correa (La Rábida)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 fueron el hilo conductor del acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia de Huelva que otorga la Diputación onubense, celebrado ayer en el Foro Iberoamericano de la Rábida.

El presidente de la Corporación provincial, Ignacio Caraballo, reiteró el compromiso con la Agenda 2030 y las consecución de los objetivos, que son uno de los referentes fundamentales del futuro de la provincia y las generaciones futuras y aseguró que los ODS serán “el eje de la política local” de la próxima década.

Miembros de la Corporación provincial, alcaldes de los municipios onubenses, representantes de las instituciones regionales y la sociedad civil se dieron cita en el acto de entrega de los galardones, que estuvo conducido por la periodista Mari Paz Díaz, acompañada por el aventurero, escritor y conferenciante Nacho Dean, primer español y andaluz en dar la vuelta al mundo a pie y en comunicar los cinco continentes a nado. Dean se dirigió al auditorio del Foro con el objetivo de concienciar sobre la degradación del planeta y demandar una mayor responsabilidad por parte de la sociedad.

Con un discurso centrado en esta materia, el presidente de la Diputación invitó a los onubenses a “poner rumbo hacia el futuro en la senda de la innovación, para seguir construyendo una provincia próspera y con oportunidades, cohesionada social y territorialmente”.

La idea es que la Agenda 2030 debe ser el gran referente para diseñar la Huelva del futuro

Caraballo recordó que ya la Diputación de Huelva ha manifestado su compromiso con la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no son otros que la erradicación de la pobreza, mejorar la educación, el acceso al agua, un urbanismo inclusivo y sostenible, la agricultura regenerativa, las energías accesibles y limpias, la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático o la erradicación de la desigualdad.

“La Agenda 2030 es una agenda transformadora, que no se conforma con identificar los problemas, sino que nos convida a cambiar, a transformar nuestros hábitos y modo de estar en el mundo”, espeto el presidente.Caraballo aprovechó para lanzar un mensaje y orientar las políticas de la Diputación y los municipios para los próximos años hacia el cumplimiento de los ODS “que suponen una guía para dar cobertura a todas las medidas políticas que están relacionadas con la ciudadanía, y nos dan la posibilidad de ponernos a los gobiernos locales en el centro de las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial”.

En un día en el que los alcaldes de la provincia son una parte “esencial” de la celebración, Caraballo invitó a los ediles a aliarse con la Diputación para construir juntos un plan de acción y convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un horizonte compartido y realizable en cualquiera de los ámbitos de convivencia. “Que os suméis a esta revolución, porque la consecución de los ODS no son solo metas de carácter ambiental, social o económico. Se trata de crecer todos a la vez, de una manera armónica”, insistió.

“Estamos ante una ventana de oportunidad también para Iberoamérica. Los estados miembros de la Conferencia Iberoamericana han dado especial prioridad en sus políticas públicas a la implementación de la Agenda 2030, como pusieron de manifiestos en la pasada Cumbre de Guatemala, donde Huelva tuvo una presencia importante y reconocida”, expuso.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. / Josué Correa (La Rábida)

En la cumbre de jefes de estado y de gobierno se presentará el Segundo Informe del Observatorio La Rábida sobre la innovación para el desarrollo sostenible. En la misma línea Caraballo anunció que Huelva acogerá el próximo mes de enero la reunión preparatoria del Ministerio de Turismo y Desarrollo Sostenible, con los responsables de turismo de los 22 países iberoamericanos.

El presidente de la Diputación también se refirió a la necesidad de adecuar las estructuras de las administraciones para favorecer el desarrollo de Huelva: el tejido empresarial, las instituciones, la sociedad civil organizada, el modelo productivo o la movilidad, así como el apoyo a los ayuntamiento, las políticas sociales y la lucha por la generación de empleo digno y estable.

Otra de las señas de identidad que distingue a la Institución provincial son los proyectos de cooperación internacionales al desarrollo, indicó.

Para Caraballo la Agenda 2030 debe ser el gran referente para diseñar “la Huelva, la provincia que queremos para nosotros y las generaciones futuras. Hay que abandonar el viejo dicho de que la tierra la heredamos de nuestros padres porque en realidad la tomamos prestada de nuestros hijos”.

El presidente de la Diputación finalizó su discurso alentando a los onubenses y apelando a la responsabilidad colectiva para demostrar que “esto no es una moda sino un cambio en profundidad que nos exige nuestro tiempo”.

Argentina en pleno cante. Argentina en pleno cante.

Argentina en pleno cante. / Josué Correa (La Rábida)

Las medallas de oro de la provincia han recaído en la joven atleta lucenera Blanca Betanzos, que protagonizó el momento más emotivo del acto, por ser “ejemplo de constancia y trabajo”, En su palmarés tiene cinco medallas de oro en los últimos Campeonatos del Mundo para personas con discapacidad celebrado en Australia.

La Medalla de Oro de la Provincia 2019 a la solidaridad ha sido para la Asociación Proyecto Hombre de Huelva, dedicada a la realización de programas y actividades de prevención, tratamiento y reinserción de las personas afectadas por las drogodependencias.

En el apartado de empresa la Diputación ha distinguido este año a la empresa La Jabugueña, con más de medio siglo de experiencia en la cría y producción del cerdo ibérico.

El Belén Viviente de Beas, que celebra esta edición sus 50 años de vida, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de Los Clarines recibió el galardón que reconoce su trayectoria como el más antiguo de Andalucía.

En cultura y el arte, la cantaora Argentina, embajadora del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha sido reconocida con el máximo galardón.

En investigación y las ciencias el galardón fue para el investigador Antonio Núñez Roldán, Jefe de Servicio de Inmunología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, catedrático de esta especialidad en la Universidad de Sevilla y medalla de oro de la Federación Europea de Inmunogenética. Nuñez fue el encargado de pronuncian unas palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados.

“Todos ellos merecedores del homenaje y ejemplos que marcan un rumbo a seguir para garantizar el futuro, para que prospere nuestra sociedad de una manera más inclusiva, justa y pacífica, aportando su enorme grano de arena por el bien común y la calidad de vida de todas las personas de esta provincia y fuera de ella”, según Caraballo.

El acto concluyó con la intervención de la cantaora Argentina que deleitó a los asistentes con la interpretación de algunos temas de su último trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios