Provincia

La Diputación de Huelva volverá a formar a mujeres marroquíes con el programa ‘Wafira’

Mujeres marroquíes en el proyecto Wafira

Mujeres marroquíes en el proyecto Wafira / M.G.

El proyecto Wafira, que busca la capacitación y formación de un total de 250 mujeres marroquíes, se pone en marcha por segundo año consecutivo en las instalaciones del Centro Agroexperimental de Empresas gestionado por el Área de Innovación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva. Con esta formación, se busca la capacitación de estas mujeres para que, a su regreso a Marruecos, puedan emprender y poner en marcha actividades generadoras de ingresos y, a su vez, seguir viniendo como temporeras.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Huelva acoge la puesta en marcha de la que es la segunda campaña del proyecto financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF). Dicho proyecto vuelve a ponerse en marcha con el fin de  fortalecer las relaciones sobre la base de la colaboración en materia de migración regular, en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva.

Durante el acto de inauguración, la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, junto a representantes de las instituciones responsables del proyecto, han dado la bienvenida al Centro Agroexperimental de Empresas a las 200 mujeres marroquíes que participan en esta segunda campaña de ‘Wafira’ y que van a recibir la formación en estas instalaciones de Diputación.

El proyecto consiste en la capacitación y formación de un total de 250 mujeres marroquíes -50 formadas el año pasado y otras 200 en esta campaña de 2023- para que, a su regreso a Marruecos, puedan emprender y, a su vez, continúen desplazándose hasta la provincia de Huelva para trabajar como temporeras. Este nutrido grupo de 200 mujeres, igual que las 50 anteriores, van a ser formadas y recibirán apoyo financiero y técnico durante el proyecto en tres fases: una fase preparatoria en Marruecos, una fase de movilidad con formación en España y la fase de retorno y reintegración.

La formación en España corre a cargo de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, con la colaboración de los socios empresarios de las Cooperativas que participa en el programa GECCO. Esta acción contempla un plan formativo durante la estancia de las temporeras con actividades formativas planificadas para que se desarrollen fuera de la jornada laboral entre febrero y junio.

CAE1 CAE1

CAE1 / M.G.

El programa formativo, adaptado al nivel educativo de las mujeres participantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional, será impartido por docentes mediadores en español-dariya y adaptado al perfil sociocultural de las mujeres. Participarán formadores coaching y expertos en la materia de técnicas agrarias, protección del medio ambiente, financiación y cooperativismo.

Los principales objetivos del programa son impulsar la migración legal, ordenada y segura; formar a las temporeras; generar emprendimiento en zonas rurales de Marruecos y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, pretende formar en materia de Igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, así como aportar conocimientos de industria, innovación e infraestructura.

Wafira

El proyecto ‘Wafira’ está cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo “Migration Partnership Facility” (MPF) y gestionado por “International Centre for Migration Policy Development” (ICMPD).

Bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, el proyecto ‘Wafira’ es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias (MIEPEEC) y la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias (ANAPEC) del Reino de Marruecos para las actividades en Marruecos, así como con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Huelva).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios