Provincia

La Diputación de Huelva impulsa el cicloturismo con la futura adhesión al Comité Nacional de la Red Eurovelo

  • Mª Eugenia Limón se interesa por el diseño estratégico del Plan Provincial de la Bicicleta

La vicepresidenta Mª Eugenia Limón atiende las explicaciones de Manuel Calvo. La vicepresidenta Mª Eugenia Limón atiende las explicaciones de Manuel Calvo.

La vicepresidenta Mª Eugenia Limón atiende las explicaciones de Manuel Calvo. / M.G.

La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido una reunión técnica con el coordinador nacional de Eurovelo España y consultor experto de reconocimiento internacional, Manuel Calvo, para conocer, por un lado, los últimos avances del desarrollo de la Red Eurovelo en la provincia así como el estado en que se encuentra el desarrollo de una de las cuatro iniciativas que integran el Plan de Acción relativo al proyecto Eco-Cicle Interreg Europe, gestionado desde el Área de Desarrollo Local, del que la institución provincial es socio líder y que trabaja en el desarrollo de una red europea para el fomento del cicloturismo.

En concreto, la vicepresidenta se ha interesado por el desarrollo de la acción denominada Marco estratégico del Plan Provincial de la Bicicleta, con el que se pretende definir las líneas marco de este ambicioso proyecto con el que no solo se va a impulsar y potenciar el cicloturismo sino que “trasciende mucho más allá al ser una iniciativa que compete a muchas capas sociales, que fomenta el conocimiento y cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad, contribuyendo a la educación y el respeto por el medio ambiente, abre la mente a nuevas experiencias y mejora las relaciones personales, familiares y sociales, entre otros muchos beneficios”, como ha señalado Limón.

Durante el encuentro, Calvo también ha informado a la vicepresidenta de Territorio Inteligente sobre los últimos avances en el desarrollo de la Red Eurovelo en la provincia, así como la coordinación sobre la futura adhesión de la Diputación de Huelva al Comité nacional de Eurovelo, lo que para Limón supondría “un impulso muy favorable para la provincia respecto a la creación y ampliación de las rutas de Eurovelo al estar nuestra institución presente en la toma de decisiones y en la política de esta importante red”.

Como ha matizado la vicepresidenta de la Diputación, “es muy importante conocer de primera mano cómo se están abordando estos proyectos, siempre acorde a la filosofía de la Diputación provincial en este ámbito, y delimitar muy bien el marco en el que desarrollar las acciones dirigidas a potenciar el cicloturismo, reutilizando infraestructuras provinciales, ayudando en la recuperación de zonas degradadas, así como a la revitalización del patrimonio histórico y natural y el desarrollo territorial”.

Respecto al marco temporal para la implementación del Plan Provincial de la Bicicleta, abarca desde junio de 2020 a mayo de 2022, coincidiendo con la Fase II de Eco-Cicle y en él se trabajará colaborativamente con los municipios y los agentes interesados en el desarrollo del plan.

Proyecto Eco-Cicle Interreg Europe

La Diputación de Huelva es socio líder de este proyecto en el que participan, además, organismos públicos de Polonia, Alemania, Eslovenia, Italia, España (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía), así como la European Cyclists Federation en funciones de socio asesor.

El proyecto Eco-Cicle Interreg Europe se inició con una primera fase, o Fase I, desde junio de 2018 hasta mayo de 2020, en la que se celebraron una serie de eventos de intercambio de experiencias y aprendizaje entre socios que culminaron a nivel territorial con la entrega de los respectivos Planes de Acción regionales. El Plan de Acción, en el caso de Huelva, se desarrolla conjuntamente entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, y se considera la figura clave diseñada con la intención de influir y comprometer las inversiones del Programa Operativo o la política de desarrollo regional.

En la actualidad, el proyecto atraviesa la Fase II (desde junio de 2020 hasta mayo de 2022) en la que se monitoriza la implementación de las acciones recogidas en el Plan de Acción. Se evalúa su alcance de los dos años de implementación y finalmente se redactan conjuntamente las conclusiones entre todos los socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios