Diego López Silva

Diego López Silva.
Fernando Barranco Molina

18 de septiembre 2017 - 02:05

Me gusta traer a estas páginas a gente que hace cosas por su pueblo, por su tierra, por Punta Umbría, por Huelva... y por eso amigos lectores traigo hoy aquí a Diego, quien es y sigue ejerciendo de puntaumbrieño total.

Aunque nació en Punta del Moral en el año 1955, vino a Punta Umbría con solo 3 años, que era el pueblo de su padre y de aquí ya no lo movió nadie, aquí aprendió sus primeras letras en el Colegio Caracola con don Joaquín Calderón, recordado maestro y de allí pasó al nuevo colegio que se inauguraba, el Santo Cristo del Mar, con don Eustaquio Izquierdo, colegio que recientemente ha celebrado su cincuenta aniversario.

Diego es una persona forjada a sí misma y con ánimo permanente de superación

Aficionado al fútbol, defendió los colores puntaumbrieños en todas sus categorías y posteriormente siguió defendiéndolos desde los despachos ya que fue directivo cuando el presidente era el bueno de Miguel López Andreu, más conocido como El Cuco, que es tío suyo y luego fue presidente del club al que ascendió de Regional Preferente a la Primera Andaluza. Posteriormente fue uno de los fundadores del campeonato local de fútbol aficionados, jugando en aquel recordado equipo que destacaba entre los demás, el Cosmos.

Pero no solo se dedicó a la faceta futbolística, se dedicó a todo lo que fuese poner en lo más alto a su pueblo: música, política, construcción, Semana Santa, ayuda humanitaria, etc.

Como músico, formó parte del grupo folck denominado La Otra Orilla, llegando a actuar junto a Mocedades y otros cantantes famosos del momento. Las letras las escribían él y Paco Cruz -que entonces era el párroco del pueblo- que realizo una gran labor entre los jóvenes de la localidad. Como político se encuadró dentro del panorama andalucista y en alguna ocasión fue tentado para encabezar una lista electoral local.

Otra de sus facetas fue la de constructor, además de construir el actual edificio del Ayuntamiento, para la empresa Constractor, junto a su socio Joaquín Cordero, construyó muchas viviendas, la Residencia de Ancianos María Auxiliadora -con don Manuel el cura de Los Dolores-, el Centro de Salud. Colaboró con la Hermandad de la Santa Cruz, fue hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, colaboró y ayudó a Pepe el cura, (un santo que vivió entre nosotros) en el centro Naim, creó la Fundación Adrimar realizando cursos para discapacitados, cursos para ayudas a domicilio, ayudó a la Asociación Resurrección de ayuda a toxicómanos, donó al Ayuntamiento una escultura realizada por el escultor Lagares de la Virgen del Carmen que se encuentra hoy emplazada en el Parque del mismo nombre, fue el fundador de la Hermandad de Semana Santa La Borriquita, y mucho más.

Y todo esto saliendo de la nada, porque antes trabajó cosiendo sacos en la Cofradía de Pescadores. Diego es una persona forjada a sí misma y con ánimo permanente de superación, colaborando con todos y para todos, "haciendo pueblo" con todas sus obras y pensamientos por eso lo he traído hoy a esta galería de gente que hace cosas por Punta Umbría y siempre me gusta recordar la ópera flamenca que él mismo dirigió con motivo del 50 aniversario de la Independencia de Punta Umbría y que un fandango precioso dice: "Este pueblo se creo con la gente que venía de la zona de Levante, Cabo de Gata y Almería. Después llegaron de Lepe y de la Punta del Moral, de Cartaya e Isla Cristina con los barcos por la mar".

En esa magistral obra teatral cantada, colaboraron todos y toda la gente que sabe cantar de este pueblo y que son muchos. El pueblo de Punta Umbría que llenó el Teatro del Mar en pie, no se cansó de aplaudir.

Diego López Silva es un puntaumbrieño de pro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último