Provincia

Díaz Trillo resalta la normalidad ambiental en el entorno de la planta

  • La Consejería de Medio Ambiente dice que ha remitido a Greenpeace los informes pedidos.

La Consejería de Medio Ambiente ha remitido al grupo ecologista Greenpeace la última información solicitada con respecto al vertedero de seguridad de Nerva y reitera que como viene siendo norma por parte de la Junta el objetivo de la Administración andaluza es "la total transparencia y claridad en los datos sobre el tratamiento de residuos, habiéndose dado traslado en los últimos meses de esta información a los distintos colectivos sociales que la han solicitado".

El departamento de José Juan Díaz Trillo resalta en una nota que el vertedero de seguridad de Nerva cuenta con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, con fecha del 30 abril de 2008; y con el control permanente de la Junta mediante inspecciones que garantizan el cumplimiento de la normativa específica. La Consejería ha promovido en los últimos años estudios que confirman la normalidad de los parámetros ambientales en el entorno del vertedero. No obstante, en estos momentos la Autorización Ambiental Integrada está siendo revisada por parte de la Administración andaluza para adaptar el plan de gestión de aguas de la instalación.

Por otro lado, recuerda que como se mantuvo en la última reunión de la Comisión municipal de Seguimiento, en los años 2009 y 2010 las instalaciones de Nerva "no han recibido residuos procedentes de otros países para su tratamiento en el vertedero de residuos peligrosos (D5), sino que éstos se han circunscrito a los procedentes de Andalucía y a otras comunidades españolas". En este sentido y según los datos aportados por Befesa para la evaluación de los límites establecidos por el Decreto 99/2004 de admisión de residuos peligrosos procedentes de otras CCAA o países a vertedero de residuos peligrosos, tanto en 2009 como el año pasado "no hubo entradas de toneladas de residuos peligrosos procedentes de otros países, mientras fueron 6.615 y 6.337, respectivamente, las procedentes de otras comunidades autónomas.

Al hilo de esto, subrayó que los residuos de terceros países recibidos en los últimos años en el vertedero "han sido sometidos a procesos de inertización para ser tratados como residuos no peligrosos".

El departamento de José Juan Díaz Trillo informó que su Delegación en Huelva ha dado curso a la apertura de un expediente a la empresa Befesa, con objeto de recabar información exhaustiva relativa a las causas del incendio producido el pasado viernes 15 de abril en uno de los vasos del vertedero de seguridad de Nerva, así como de la relación del protocolo de activación de emergencias llevado a cabo por dicha empresa. El departamento de Díaz Trillo añade así un sutil detalle a las informaciones que ha dado hasta el momento sobre la llegada de residuos tóxicos a Nerva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios