Provincia

Bollullos Par del Condado celebra el Día Mundial Contra la ELA

  • La localidad visibilizó esta enfermedad con una caminata solidaria

Inicio de la caminata contra la ELA

Inicio de la caminata contra la ELA / H.I.

Con motivo del Día Mundial Contra la ELA, que se celebra hoy lunes, la localidad de Bollullos Par del Condado acogió, en la jornada de ayer, un evento muy especial para la asociación que lucha contra esta enfermedad en Andalucía.

En tres rutas de cuatro, siete y diez kilómetros, respectivamente, con dirección a Hinojos, partió la caminata contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los miembros de la asociación José Antonio Moreno de Bollullos y Enrique Gil de Huelva, junto con Auxiliadora de la Palma del Condado fueron los afectados que iniciaron esta marcha solidaria.

La caminata tuvo un éxito de participación muy elevado contando con 300 senderistas. El presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por su apoyo al evento, y a la familia de José Antonio Moreno que fueron los responsables de organizar esta actividad que tanto ayuda a visibilizar la enfermedad.

ELA Andalucía

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía) es una ONG sin ánimo de lucro compuesta por la unión de personas y familias afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica, con el propósito de promocionar todo tipo de acciones, actividades, divulgación, sensibilización e información destinada a mejorar la calidad de vida, la integración y el desarrollo social y familiar en la ELA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa incurable que provoca la muerte paulatina de las neuronas motoras y que va afectando a la movilidad y atrofia de los músculos que finaliza afectando al sistema respiratorio provocando una parada cardiorespiratoria.

Hay tres tipos de ELA, la Bulbar que es la mas grave con una esperanza de vida entre tres y cinco años, la Espinal que afecta a las extremidades superiores o inferiores siendo la expectativa de vida superior a los cinco años y por último la Familiar, con un componente genético, que permite sobrevivir con una cierta calidad de vida mas años.

Desde la Asociación ELA Andalucía trabajan, mientras avanza muy lentamente la investigación, por conseguir una mejor calidad de vida de los afectados y sus familiares, prestando varios tipos de servicios, desde el asesoramiento psico-social para los familiares, pasando por la cesión gratuita de todo tipo de ayudas técnicas para los afectados y servicios de fisioterapia domiciliaria que no cubre la sanidad pública, además de dar la mayor visibilidad posible a esta cruel enfermedad autoinmune que puede padecer cualquier persona independiente de su edad y género.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios